El Ayuntamiento acuerda con los hosteleros una serie de medidas para mejorar la recogida ‘puerta a puerta’
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha mantenido esta mañana una reunión con técnicos de su departamento, con representantes de la Federación de Hostelería y con responsables de Policía Local y de Urbaser, empresa adjudicataria del servicio de basuras, para analizar la situación y funcionamiento del sistema de recogida de residuos ‘puerta a puerta’ en los establecimientos hosteleros de la ciudad.
Este encuentro se ha producido tras la petición realizada el miércoles por la Federación de Hostelería y tras los problemas puntuales que se han dado en los últimos días en la zona de Alonso Martínez y en algunas calles adyacentes como San Lorenzo.
En la reunión celebrada, el equipo de Gobierno municipal se ha comprometido a incrementar el número de recogidas diarias durante estos días navideños, cuando se ha detectado un aumento de la generación de residuos, y ha hecho entrega a los hosteleros de los folletos elaborados con todos los horarios de recogida previstos a fin de que los estudien y planteen alternativas en caso de disfunción.
Además, desde Urbaser se procederá a la realización de una valoración de la solicitud presentada para establecer un ‘puerta a puerta’ en la fracción de envases. Como se recordará el sistema de recogida actual del ‘puerta a puerta’ es para las fracciones de orgánico, vidrio, papel y film.
El contrato con la empresa adjudicataria establece la recogida de una vez al día por fracción. El resto del residuo, en la actualidad, va a los contenedores soterrados y para evitar la acumulación en momentos puntuales se instaló una isla de contenedores en la calle Trinidad.
El concejal de Medio Ambiente, respecto a ese problema puntual de esas zonas indicadas, ha recordado a los hosteleros que se instaló esa isla de contenedores en la calle Trinidad como un apoyo a mayores.
“La recogida de residuos conlleva respetar la normativa establecida. Es importante echar en cada contenedor la fracción correspondiente”, ha declarado, tras recordar que la Policía Local mantiene un servicio de vigilancia las 24 horas para controlar el cumplimiento.
De hecho, el incumplimiento de esa normativa ya ha supuesto que la Policía Local haya levantado cuatro actas por infracción a establecimientos hosteleros de la ciudad. La sanción mínima es de 2.000 euros.
Otro de los acuerdos adoptados ha sido, en el caso de los domingos y festivos, empezar más tarde la recogida de vidrio para respetar el horario establecido.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente han mostrado a los hosteleros una disposición total para seguir manteniendo las reuniones necesarias para mejorar este sistema, una vez que el propio sector hostelero ha reconocido que es el único viable.