ProvincialVideo-portada

SODEBUR y las siete Asociaciones de Desarrollo Rural realizarán actuaciones de dinamización del medio rural hasta diciembre 2025

La Diputación de Burgos, a través de su Sociedad de desarrollo (SODEBUR), y las siete Asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia de Burgos (Ceder Merindades, Agalsa, Asopiva, Adri Ribera del Duero Burgalesa, Adecoar, Adeco Bureba, Adeco Camino) han firmado un nuevo convenio hasta finales del próximo año 2025.

Este convenio, será desarrollado, de manera integral en toda la provincia a través de estas. Se quiere construir un modelo de desarrollo provincial construido en base a la integración de sus distintos territorios.

Gracias a esta colaboración y a la presencia en el territorio de las Asociaciones de Desarrollo Rural, se ejecutarán una serie de actuaciones vinculadas a dos ejes principalmente, del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR2025), como son “Desarrollo empresarial y del empleo” y “Desarrollo Turístico y Patrimonial”.

Entre las mismas destacan dos programas. El primero, gracias al papel de coordinación del ADRI Ribera del Duero, se trabajará en la extrapolación a nivel provincial del exitoso Programa “Te enseño mi pueblo”, consistente en poner en valor el patrimonio cultural y natural a través del diseño de rutas gratuitas llevadas a cabo por personas voluntarias con el objetivo de atraer visitantes y dinamizar económicamente las diferentes localidades participantes.

Idéntico papel de coordinador con el fin de acercarlo a todos los territorios tendrá el CEDER Merindades para ampliar su proyecto de mercado online rural a toda la provincia y beneficiar a comercios y empresas del medio rural interesadas en contar con un nuevo canal de ventas; es éste un portal de venta agrupado donde diferentes vendedores ofrecen sus productos en un único espacio, facilitando su búsqueda al consumidor.

A mayores de estos dos proyectos maduros y de resultados contrastados que serán extrapolados a todo el ámbito provincial, se trabajará en la ejecución de un programa de educación y sensibilización a escolares de la provincia de Burgos (organización de rutas educativas por los recursos naturales y culturales de cada uno de los territorios para potenciar el conocimiento de la provincia por parte de la población más joven); en la implantación de la iniciativa “Burgos, origen y destino de aventura” (para poner en valor y ofrecer al público interesado una oferta de turismo activo atractiva a nivel provincial, de manera diferenciada); en la organización de eventos provinciales de fusión gastronómica para la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial o al soporte de desarrollo de proyectos de interés territorial.

Asimismo, se trabajará para facilitar la transferencia de negocios del medio rural y en el apoyo a los Ayuntamientos en la redacción de proyectos de colaboración para el desarrollo local.

Especial atención merece la ejecución de actuaciones vinculadas al desarrollo de iniciativas turísticas; así, a mayores de la asistencia coordinada y conjunta a ferias del sector a nivel regional y nacional, se trabajará en el diseño, por parte de cada uno de los siete territorios, de vídeos y folletos promocionales y acopio de bancos de imágenes actualizados y de calidad para la promoción de los diferentes destinos.

Para ello, SODEBUR invertirá 716.500,00€ distribuidos entre las siete Asociaciones de Desarrollo Rural, hasta diciembre de 2025. Además de la firma de este convenio, durante 2024 se ha desarrollado la imagen turística de cada uno de los distintos territorios integrando la marca provincial y se han contratado más de 200.000€ en la promoción turística de dichos territorios.

Finalmente cabe destacar, que dicho convenio prevé adendas que ampliarán el alcance del trabajo durante 2025.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba