Presentación de la XII edición de la Gran Recogida de Alimentos 2024
La campaña de la Gran recogida de Alimentos 2024, viene inevitablemente marcada por el desastre climatológico de la DANA que ha afectado gravemente a algunas comunidades autónomas de nuestro país, especialmente a la Comunidad Valenciana. Así lo ha expresado el presidente del Banco de Alimentos de Burgos, Julián Martínez Pantoja.
Desde el primer momento el Banco de Alimentos de Burgos se ha puesto en contacto con el Banco de Alimentos de Valencia, en coordinación con FESBAL, para atender lo más rápidamente posible todas las necesidades alimentarias básicas para la población afectada.
Entendemos que esta situación va a mantenerse en el tiempo, y por ello se hace más necesaria la colaboración de todos para donar cantidades en metálico al pasar por caja de su establecimiento habitual con el fin de poder gestionar de manera más eficiente las compras de los productos más demandados en cada momento por nuestro público objetivo. También se han habilitado cuentas a través de la página web: https://bancodealimentosburgos.org/como-donar/, donde poder realizar las donaciones.
Según el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en 2021 en España, el 8,3% de la población, unos 3.9 millones de personas viven en situación de pobreza severa con unos ingresos inferiores a 611€ al mes. En 2023, según el Instituto Nacional de estadística el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó hasta el 26,5%. Recibir ayuda alimentaria, para muchas de ellas significa poder llevar una vida digna.
La labor de los Bancos de Alimentos en la lucha contra la pobreza alimentaria es imposible de entender sin la colaboración ciudadana y de las empresas. Gracias a la labor de las personas voluntarias y a la solidaridad de la sociedad podemos seguir trabajando para que en todos los hogares no falte la comida.
La Gran Recogida de este año, lleva el lema “Tu ayuda alimenta la Esperanza. Forma parte de una comunidad capaz de cambiar el mundo” y se celebrará los días 22 y 23 de noviembre con la colaboración de las grandes superficies de distribución, tiendas y supermercados de Burgos y provincia que se han querido sumar a esta iniciativa, en concreto 35 establecimientos en Burgos capital y 30 en la provincia, así como más de 200 voluntarios que informarán en los establecimientos.
Queremos agradecer la gran solidaridad de los ciudadanos de Burgos que siempre han mostrado una implicación muy importante en esta iniciativa, así como a los voluntarios y a los medios de comunicación por su labor de difusión, todos ellos son actores necesarios para que la gran recogida sea un éxito de participación”. El dinero recaudado se convertirá en alimentos que irán destinados a atender a los más desfavorecidos de nuestra capital y provincia y a prestar ayuda a los afectados por la DANA.
Por su parte el responsable de la Gran recogida en Burgos, Ángel Cuesta Rastrilla, intervino para dar los datos sobre las grandes superficies, tiendas y supermercados adheridos a esta campaña, el número de voluntarios y demás temas logísticos, así como la fórmula establecida para hacer la donación al pasar por caja del establecimiento, como a través de la página web disponible para este tema, anteriormente citada.