La Junta convierte su patrimonio natural en ‘Espacios sin humo’ para promocionar un medio ambiente más sostenible y hábitos de vida más saludables
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha visitado la Casa del Parque de Babia y Luna en la que se ha implantado la señal del proyecto ‘Espacios sin humo’, destinado a colaborar en la promoción de la salud en los espacios naturales de Castilla y León y otros equipamientos en la naturaleza.
El objetivo principal de este proyecto es difundir hábitos de vida saludables y promover la creación de ambientes libres de humo nocivo del tabaco, tanto tradicional como electrónico, en espacios públicos y colectivos de Castilla y León.
Su origen está en el protocolo de colaboración firmado el pasado septiembre de 2023 entre el Gobierno autonómico y la AECC y constituye un paso más en la lucha contra el tabaquismo y la promoción de hábitos de vida saludables en la Comunidad.
Fruto del mismo, la Consejería va a desplegar más de medio millar de carteles bajo el lema ‘Espacio sin humo’ en 47 infraestructuras ‘verdes’ entre Espacios Naturales, parques temáticos y sendas de interés, según ha detallado Suárez-Quiñones.
La Junta de Castilla y León fortalece así su posición como destino turístico basado en su riqueza medioambiental y en la promoción de la salud, contribuyendo a la prevención del cáncer y al cuidado del entorno natural. Además, se destaca la importancia de esta colaboración público-privada para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
El tabaco es un factor perjudicial para el medio ambiente, ya que afecta a la calidad del aire, contamina el suelo y el agua a través de las colillas y contribuye a la deforestación global. Establecer espacios libres de humo en los espacios naturales de Castilla y León es un paso en la dirección correcta para reducir estos problemas.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio promueve y dirige la política en materia de educación, información y concienciación ambiental, así como la red de áreas naturales protegidas y su uso público, además de ejercer las competencias en materia de residuos y calidad del aire.
El objetivo fundamental del ‘Programa Parques Naturales de Castilla y León’ es convertirse en la referencia básica del desarrollo sostenible para los espacios naturales de la Comunidad, aunando intereses y esfuerzos de la mayor cantidad posible de actores y sectores de ésta.
Además, a través de la Fundación de Patrimonio Natural, se pretende contribuir a la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes integrantes del patrimonio natural de Castilla y León, así como a su conocimiento y difusión. Este protocolo refleja el compromiso de la Junta con la salud de los ciudadanos y la protección del medio ambiente.
En virtud del mismo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio asume entre sus tareas la de colaborar en la difusión de la campaña de prevención e información de la AECC para visibilizar la condición de ‘Espacios sin humo’ en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y otros equipamientos en la naturaleza, así como la promoción de acciones para establecer zonas sin humos en las instalaciones que gestione en los Espacios Naturales de Castilla y León y otros equipamientos en la naturaleza.
Por su parte, los compromisos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) son facilitar recursos y herramientas, como cartelería y material de difusión, destinados a señalizar las instalaciones como ‘Espacios sin humo’; ofrecer formación al personal que trabaja en estos espacios, así como divulgar información sobre la prevención del tabaquismo y servicios para dejar de fumar.
Espacios Naturales en Castilla y León
Castilla y León destaca por la inmensa riqueza natural de su territorio. Es la Comunidad más extensa de España y una de las más extensas de la UE, que posee unos recursos naturales y biodiversidad que la sitúan como la segunda autonomía española con mayor superficie incluida en la Red Natura 2000: 2,46 millones de hectáreas, lo que representa el 26,13 % del territorio de la Castilla y León y supone el 16,63 % de la Red Natura 2000 de España. También es la Comunidad con mayor número de Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO (10) y cuenta con 33 Espacios Naturales Protegidos declarados.