Se inaugura el Proyecto El Mirador de los Caminos
La Mancomunidad Encuentro de Caminos comienza su andadura en el año 2009 con el objetivo de dinamizar desde un punto de vista social y económico las poblaciones que se articulan en torno a los caminos históricos de Santiago, Vía de Bayona y Vía de Italia.
Desde ese momento los municipios integrados han propiciado un desarrollo conjunto entendiendo que solo con la colaboración podrán alcanzar sus objetivos.
Entre las acciones más destacables en los últimos años, y sin vocación de exhaustividad, figuran la de la creación de un Punto de Información Comarcal (PIC) en las antiguas escuelas de Atapuerca, la redacción de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, la realización de actividades culturales de calidad como la Música Callada, la recuperación del patrimonio cultural inmaterial a través del desarrollo de las olimpiadas de juegos tradicionales o la promoción digital con la utilización de las nuevas tecnologías como es la web y las Redes Sociales.
Una de las acciones que está desarrollando actualmente la Mancomunidad se centra en la promoción desde un punto de vista turístico, pero también medioambiental, de los variados recursos que el territorio posee. Para ello ha realizado el proyecto Mirador de los Caminos, que consiste en la instalación de 7 miradores en cada uno de los pueblos que componen la Mancomunidad y desde el que se pueden observar estos diferentes recursos.
De esta manera se crea una red y un itinerario para que el turista pueda conocer todos y cada uno de los pueblos que la componen, pero también sirven individualmente como un alto en el camino.
En cada mirador una leyenda pone al visitante en situación de donde está, que es lo que puede ver, reconocer y/o descubrir en cada pueblo. Además, se ha desarrollado una pequeña web con toda la información de cada mirador, su geolocalización y otros aspectos generales de la propia Mancomunidad.
Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con los bancos-miradores denominados Cubic, fabricados por la empresa The Italian Lab, según el diseño de Marco Vivan.
Posteriormente, durante los próximos años la mancomunidad desarrollará un programa de promoción del proyecto a través de la edición de material impreso y sobre todo con la utilización de los canales digitales como las RRSS y la propia web, que se convertirá en una plataforma interactiva. A través de acciones como pequeños concursos, encuentros y meetings, se pretende una difusión de este ilusionante proyecto.