Local

Aguas de Burgos refuerza la gestión digital de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad

La Sociedad Aguas de Burgos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha comenzado a trabajar en el refuerzo de la gestión digital de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad.

La actuación, que cuenta con financiación de la Unión Europea a través de la convocatoria de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Ministerio para la Transición Ecológica, se enmarca en el proyecto ‘Digitaguabur’, de digitalización del ciclo urbano del agua en Burgos.

En concreto, en el marco de la actuación ‘Estudios y modelos de las redes de abastecimiento y saneamiento’, Aguas de Burgos ha puesto en marcha una aplicación integral que permite recoger en campo, gracias a GPS de alta precisión, cualquier elemento de las redes. Este hito en el proceso de transformación digital del ciclo integral del agua, permite a la ciudad avanzar hacia una gestión más innovadora, sostenible e inteligente de sus recursos.

Este trabajo ha sido expuesto durante una demostración realizada en las redes de agua de Burgos, en la que han tomado parte representantes de la Sociedad y de Tracasa Global, la empresa que ha resultado adjudicataria de este contrato.

Por parte de Aguas de Burgos ha participado el presidente, Fernando Martínez-Acitores, y su gerente, Antonio García Pastrana, mientras que por parte de Tracasa Global ha estado presente el director de Operaciones y Desarrollo de Negocio, Moisés Zalba.

En virtud del contrato adjudicado, centrado en el servicio de integración y suministro de los colectores de datos de alta precisión en el GIS corporativo, el personal de campo de Aguas de Burgos dispone de una solución que permite recoger datos a través de una aplicación conectada a los servicios de ArcGIS Utility Network de Aguas de Burgos.

La aplicación sincroniza de manera automática los cambios efectuados en la geodatabase corporativa de Aguas de Burgos.

Esta actuación, que también contempla la publicación de servicios web y la configuración de mapas y de todo el entorno de trabajo necesario para la integración de los diferentes sistemas, permitirá a Aguas de Burgos mejorar la eficiencia operativa, reducir pérdidas de agua, optimizar la planificación de la infraestructura y mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos al mejorar la calidad del dato. Así, la implementación de estas tecnologías contribuye a que la ciudad pueda avanzar en los más altos estándares de gestión del agua a nivel nacional.

Dentro del mismo proyecto se ha realizado una integración del GIS con el SCADA de Aguas de Burgos y una herramienta para la vinculación de la gestión comercial con el GIS.

Los principales datos del contrato adjudicado son:

Suministro de 8 equipos colectores de datos con precisión centimétrica y licencias para incorporación de datos al sistema de información geográfico (GIS) por un importe de 57.024 euros.

Desarrollo de aplicaciones en ArcGIS Field Maps, para creación de formularios, actualización de la base de datos corporativa, nuevas redes en Utility Network y herramientas de unión de Gestión Comercial y datos del SCADA con el GIS corporativo de Aguas de Burgos. El coste asciende a 38.322 euros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba