Quince jóvenes con discapacidad intelectual llegan a la UBU para mejorar su autonomía y empleabilidad
Ayer comenzó su andadura en la Universidad de Burgos la VIII promoción del título de Diplomado en competencias adaptativas. UBU-Diversidad. Un total de 15 jóvenes, de entre 18 y 29 años con discapacidad intelectual, que hasta el mes de mayo cursarán diferentes asignaturas en la Facultad de Educación enfocadas a mejorar su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral.
Este programa se desarrolla en 31 universidades de España, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE), siendo la UBU la primera universidad de Castilla y León en sumarse a la iniciativa.
“Este curso, prepara para el mundo laboral, pero también para capacitarles para el entorno social y de vida”, asegura Raquel de la Fuente Anuncibay, coordinadora del título.
Tamara de la Torre Cruz, vicedecana de la Facultad de Educación, dio la bienvenida al grupo y subrayó la importancia de la educación inclusiva como un pilar fundamental en la sociedad actual, y reafirmó el compromiso de la Facultad con el acceso equitativo y la igualdad de oportunidades, no solo como un deber ético, sino también como factor que enriquece la comunidad académica y fomenta el aprendizaje mutuo. «Vuestras experiencias, perspectivas y habilidades aportarán una gran riqueza a nuestras aulas y a nuestra Facultad», afirmó dirigiéndose al nuevo alumnado.
Durante estos meses, el alumnado de UBU-Diversidad también compartirá algunas asignaturas con estudiantes del grado en Pedagogía, que también han acudido a la inauguración, con quienes elaborarán diferentes proyectos que presentarán antes del final de curso.
“Todos los años variamos las asignaturas, para adaptarlas al nivel del estudiantado”, explica José Luis Cuesta Gómez, el otro coordinador, que señala como otro de los pilares del programa el mes de prácticas que tiene lugar al final del curso, gracias a la colaboración de asociaciones y empresas.
El balance de este programa en la Universidad de Burgos no puede ser más positivo. Como señala el seguimiento de los más de 100 egresados, la tasa de empleabilidad es superior a la media nacional de personas con discapacidad, como señala Raquel de la Fuente, que además hace hincapié en el crecimiento personal del alumnado.
“Aumenta la seguridad que tienen en sí mismos, su empoderamiento, autoestima y autodeterminación, varios de ellos se han animado a preparar oposiciones, algo que ni se hubieran planteado antes del programa”, asegura.
Durante la inauguración ambos coordinadores recordaron a los nuevos estudiantes que «sois unos privilegiados porque no todos los jóvenes tienen esa oportunidad de venir a la Universidad» y volvieron a agradecer la implicación de asociaciones como Aspanias o Autismo Burgos y el apoyo de la Facultad y la UBU a esta iniciativa.
Una de las nuevas estudiantes es Emma, que vive en Briviesca, se muestra muy ilusionada ante esta oportunidad “me apunte para tener nuevas experiencias, tengo muchas ganas de estudiar y conseguir un trabajo, además me apetece mucho estar aquí con otros chicos y chicas en la universidad”, asegura. Por su parte, su compañero Adrián afirma que quiere “aprender y hacer amigos”.
Tras la presentación oficial, los 15 jóvenes hicieron un breve recorrido por la Facultad de Educación para conocer el aula y los espacios donde discurrirá su nueva andadura académica.