Noticias

Un workshop en la UBU explora el futuro de la energía fotovoltaica en las ciudades

Esta mañana ha comenzado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos el workshop «Arquitectura y Física Urbana», organizado por el Grupo de Investigación SWIFT.

El evento ha reunido estudiantes, investigadores y profesionales interesados en el futuro de la energía solar dentro de los entornos urbanos.

Esta actividad forma parte del programa de doctorado en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Ingeniería y Arquitectura, así como del proyecto «Avances para un Urbanismo de Bajo Consumo Energético (ALEUP)», financiado por la Agencia Estatal de Investigación.

La coordinadora del Grupo SWIFT, Cristina Alonso Tristán, señaló como objetivo principal del seminario debatir sobre la radiación solar en entornos urbanos y el aprovechamiento de la energía fotovoltaica. “Vamos a hablar de consumo energético en ciudades y de generación distribuida de energía, sobre todo fotovoltaica, y cómo se inyecta a la red en muchos puntos que a la vez son consumidores y productores”, explicó.

La vicerrectora de Campus y Sostenibilidad, Amparo Bernal López-San Vicente, presidió la inauguración del encuentro y reafirmo el compromiso de la Universidad de Burgos con la sostenibilidad energética y las energías renovables, una de las principales líneas de acción de su Plan de Sostenibilidad, a la vez que destacó la importancia de estos encuentros “foros de trabajo e investigación fundamentales para que avance la sociedad”, necesarios para “conocer e incorporar el aprovechamiento energético como una nueva dimensión de las ciudades”

Las ponencias programadas se centran en diversas estrategias para implementar la producción fotovoltaica, tanto dentro de las ciudades como en áreas rurales y alejadas, conectadas a las ciudades a través de líneas de alta tensión.

Uno de los temas más destacados del workshop fue la comparación entre la producción de energía en zonas urbanas, utilizando techos y fachadas, frente a las grandes centrales termosolares o los huertos fotovoltaicos, tecnología que puede combinarse con el uso agrícola del terreno, conocida como agrivoltaica. «Es fundamental aprovechar los espacios urbanos ya existentes para evitar el uso excesivo de terrenos rurales para la generación fotovoltaica, lo que ha generado tensiones en el entorno rural», aseguró.

A pesar del crecimiento en el uso de paneles solares en entornos urbanos, Alonso Tristán señaló algunos desafíos estructurales y normativos que dificultan su expansión. “Hay muchas limitaciones arquitectónicas y estructurales en los edificios, además de problemas relacionados con la legislación urbanística”, comentó.

La coordinadora del grupo de investigación también destacó la relevancia de los investigadores más jóvenes que demuestran el futuro y el interés que genera este campo. Algunas de estas tesis doctorales se presentarán durante la jornada, “se van a mostrar cuáles son las tesis doctorales que se están desarrollando ahora mismo en el marco de distintos proyectos de investigación.

En la Universidad de Burgos estamos trabajando en cuatro tesis, más otras dos de la Universidad de Salamanca y otra del CIEMAT, todas enfocadas en la generación energética en ciudades limpias, sostenibles y resilientes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba