La cultura como vehículo para fomentar la inclusión
En la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos una jornada transnacional en el marco del Proyecto Europeo Erasmus+ ISA CULTURE
Bajo el lema «En el camino hacia la igualdad: la cultura como herramienta de inclusión social e integración laboral», los socios del proyecto han presentado los avances de este proyecto que busca la inclusión de colectivos vulnerables a través de la cultura.
Sara Saez Velasco y Cristina Di Giusto Valle, son las investigadoras principales de este proyecto coordinador por la UBU y que cuenta como socios con la Fundação Bracara Augusta (Portugal), UCP Braga (Portugal), Cooperativa de Educação e Reabilitação para Cidadãos mais Incluídos (Portugal) y Zavod RISA, Center za splošno, funkcionalno in kulturno opismenjevanje (Eslovenia).
Sáez Velasco explicó los detalles del proyecto «hemos trabajado con jóvenes vulnerables, de entre 18 y 30 años, para formarlos en habilidades culturales. En Burgos, han sido 15 personas en riesgo social o con discapacidad intelectual, las que han adquirido competencias en habilidades como comunicación y patrimonio cultural, además de realizar sus prácticas en instituciones culturales».
La investigadora también destaca el entusiasmo e implicación de los participantes que, además de la formación, han tenido la oportunidad de compartir experiencias con sus homólogos procedentes de Portugal o Eslovenia, especialmente durante la estancia desarrollada en Braga.
Durante toda la semana los socios evaluarán el trabajo realizado y pondrán en común los resultados obtenidos, que han presentado hoy en una jornada abierta que ha reunido a cerca de 100 asistentes.
Sonia Rodríguez Cano, secretaria académica de la Facultad de Educación, subrayó durante la inauguración la relevancia del Proyecto Erasmus+ ISA CULTURE. “Iniciativas como esta son fundamentales, ya que demuestran que la cultura puede actuar como un poderoso vehículo para fomentar la inclusión”, afirmó, además de agradecer el esfuerzo de las profesoras responsables y animar a los asistentes a participar activamente en los debates y presentaciones programadas.
En este mismo sentido se manifestó el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos, Delfín Ortega, que enfatizó la necesidad de proyectos como este para avanzar en la equidad social: «La cultura tiene como una de sus características básicas un carácter global y humano.
Tiene la capacidad de permear el tejido social y económico, y transformar la vulnerabilidad en fortaleza. Este proyecto es un ejemplo tangible de cómo podemos promover sociedades más inclusivas y justas, de hacer realidad nuestros discursos sobre equidad y justicia social».