Nueve investigadores de la UBU en el ranking de Stanford
La nueva edición del ranking elaborado por la prestigiosa Universidad de Stanford con los científicos más relevantes a nivel internacional incluye a 9 investigadores de la Universidad de Burgos.
Santiago Aparicio Martínez, Andrés Bustillo Iglesias, Roberto Casado Vara, María Luisa González San José, Carlos Larrinaga González, Víctor Revilla Cuesta, Juan José Rodríguez Díez, Roberto José Sanz Díez y Edgar Ventosa Arbaizar son los científicos situados entre el 2% de los más relevantes a nivel internacional. Cabe destacar que esta es la primera edición en la que aparece una investigadora de la UBU, la catedrática María Luisa González San José.
‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’ selecciona a los investigadores a partir de los datos de la mayor base de datos de citas y resúmenes de artículos científicos revisada por pares – “Scopus” – y analiza, entre otros indicadores, el número de artículos publicados, tiempo en activo, o el número de citas de los trabajos de más de 100.000 científicos en el último año.
El estudio, además, selecciona el 2 por ciento de los científicos más influyentes durante toda su trayectoria científica e investigadora y en esta clasificación aparecen Santiago Aparicio Martínez, María Luisa González San José, Juan Carlos Rodríguez, Roberto Sanz y Díez y Edgar Ventosa.
La trayectoria de estos investigadores y la calidad de su trabajo desarrollado en la Universidad de Burgos quedan refrendadas con su aparición en este ranking, que ya les incluyó en anteriores ediciones.
Santiago Aparicio Martínez (Área de Química Física, Facultad de Ciencias)
Santiago Aparicio, profesor titular del Departamento de Química e ICCRAM en la Universidad de Burgos, cuenta con una destacada trayectoria académica y un enfoque de investigación centrado en el diseño y desarrollo de materiales para aplicaciones en energía, medioambiente y sostenibilidad. Con antecedentes como Profesor Visitante Fulbright en Texas A&M University, actualmente dirige la Unidad de Investigación Consolidada 305, financiada por la Junta de Castilla y León.
Su investigación se enfoca en el desarrollo de materiales innovadores con el propósito de abordar desafíos medioambientales y energéticos. Utiliza metodologías de modelización multiescala, supercomputación e inteligencia artificial para lograr avances en la captura y reducción de emisiones de CO2, la purificación del agua mediante la eliminación de contaminantes, catálisis y producción de combustible solares, creación de procesos sostenibles para la producción y almacenamiento de energía y desarrollo de materiales avanzados.
Además, su investigación se dedica a la predicción de la toxicidad y el impacto ambiental de nuevos materiales, con el objetivo de garantizar su compatibilidad con el ser humano y el entorno.
El profesor Aparicio ha contribuido a la investigación científica mundial con la publicación de 300 artículos en revistas científicas de alto impacto, liderando proyectos de investigación financiados tanto a nivel nacional como regional, así como en programas de la Unión Europea en el marco del programa Horizon.
Su labor se caracteriza por su compromiso con la innovación y su contribución a la resolución de problemas ambientales y energéticos de relevancia global. Su trabajo en la Universidad de Burgos refleja su papel destacado en la investigación científica a nivel internacional en colaboración con centros de investigación en diversos países.
Andrés Bustillo Iglesias (Área: Lenguajes y Sistemas Informáticos, Facultad de Humanidades y Comunicación)
Andrés Bustillo Iglesias es Catedrático de Universidad en el Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos, formando parte del Grupo de Investigación ADMIRABLE. Realizó su tesis doctoral entre el Physikalish-Technische Bundesanstalt de Berlin y la Universidad de Valladolid sobre el desarrollo de nuevos láseres de alta potencia.
Tras su defensa en el año 2000, fue durante 7 años Responsable de Proyectos de I+D en la empresa Nicolás Correa S.A., líder europea en la fabricación de fresadoras de grandes dimensiones.
En el año 2007 se incorporó a la Universidad de Burgos, centrando su labor investigadora en la aplicación de técnicas de Minería de Datos y Aprendizaje Automático a distintos problemas industriales, especialmente de la industria metal-mecánica, tales como la predicción de la calidad superficial en piezas mecanizadas o el desgaste de herramienta en distintos procesos de corte por arranque de viruta.
En paralelo, en los últimos años ha iniciado una nueva línea de investigación en la aplicación de la Realidad Virtual en la industria burgalesa, la docencia universitaria y la difusión del patrimonio fundando el laboratorio XRAI-Lab en la Universidad de Burgos.
En la actualidad dirige distintos proyectos tanto nacionales como internacionales que pretenden acercar la investigación puntera en estos campos a la sociedad: desde simuladores en Realidad Virtual para entrenar habilidades en el mantenimiento de aerogeneradores hasta sistemas inteligentes que reduzcan el impacto ecológico del funcionamiento de grandes máquinas industriales.
Este trabajo de investigación se ha materializado en más de 100 artículos y ponencias en congresos internacionales, así como la co-invención de una patente licenciada a nivel mundial.
Roberto Casado Vara (Área de Matemática aplicada, Escuela Politécnica Superior)
Roberto Casado es graduado en Matemáticas por la Universidad de Salamanca donde se doctoró en 2019 recibiendo el premio extraordinario a su doctorado. Profesor ayudante doctor en la Universidad de Burgos desde 2021. Miembro de la Unidad de Investigación Consolidada (UIC-318) y del grupo de investigación GICAP (“Grupo de inteligencia computacional aplicada”) de la UBU. Roberto ha participado como investigador en más de 28 proyectos autonómicos, del plan nacional y financiados por la Unión Europea, así como en proyectos de transferencia con empresas.
Sus intereses de investigación están centrados en la modelización matemática aplicada a problemas reales (detección temprana del riesgo de TEA en bebes prematuros y el estudio de impacto climático y predicción de riesgos climáticos), propagación del malware en redes IoT, ciencia de datos y la Inteligencia Artificial.
Roberto es autor de más de 35 artículos de investigación publicados en revistas indexadas en el JCR de los cuales más de 10 están en el primer decil de su categoría. Su investigación ha recibido 3191 citas, promediando 638 citas anuales en los últimos 5 años con índice h= 26. Estos trabajos son resultado de colaboraciones con la Universidad de Salamanca y la Universidad de A Coruña, y entre otras, la Universidad de Clemson (EEUU) y el Instituto Superior de Engenharia do Porto (Portugal).
María Luisa González San José (Área de Tecnología de los Alimentos. Facultad de Ciencias)
María Luisa González San José, es Catedrática de Universidad (2017), del Área Tecnología de los Alimentos, de la. Universidad de Burgos. Es doctora en Ciencias por la UAM (1989) habiendo realizado su tesis doctoral en el CSIC, especializándose en el estudio de compuestos fenólicos de la uva y sus derivados.
Realizó estancias postdoctorales en La Universitá degli Studi di Pisa y en la UAM, ampliando su especialización a otros componentes bioactivos presentes en diferentes alimentos de origen vegetal. Se incorporó, a finales de 1991, al Campus de Burgos de la entonces Universidad de Valladolid, en el área de Tecnología de los Alimentos, poniendo en marcha un área inexistente hasta la fecha en este Campus.
Actualmente, es miembro de la UIC073 (Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León), de la que fue directora durante 3 años. Su actividad investigadora principal se ha mantenido en las líneas de su formación pre y post doctoral (componentes bioactivos de los alimentos), habiendo conseguido hacer de ellos una línea exitosa para el grupo de investigación tanto a nivel de financiación como de generación y transmisión de conocimiento.
Así, ha participado en varios proyectos de financiación europea (Acciones Cost e IRSE); ha sido IP de múltiples proyectos nacionales y autonómicos, y de contratos con empresas y otras entidades. Es coautora de más de ciento treinta artículos científicos, en los últimos años mayoritariamente en revistas de primer cuartil; es autora o coautora de más de veinte capítulos de libro de editoriales prestigiosas, y es coautora de una patente licenciada a nivel nacional.
Ha participado en múltiples congresos internacionales y nacionales, así como en otras actividades de transferencia del conocimiento como jornadas técnica y seminarios. Todo ello le ha permitido el reconocimiento de seis tramos de investigación y uno de transferencia.
Carlos Larrinaga González (Área de Economía Financiera y Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)
Carlos Larrinaga es Catedrático de Universidad del área de Economía Financiera y Contabilidad. Anteriormente fue profesor en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo un doctorado y en la Universidad Carlos III de Madrid. Además, ha sido invitado a impartir clases y conferencias en universidades de Argentina, Australia, Canadá, Colombia, España, Francia, Estados Unidos, Italia, México, Noruega, Portugal y Reino Unido.
Carlos Larrinaga coordina la Unidad de Investigación Consolidada UIC-200 y ha dirigido y participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, dentro del Grupo de Investigación ERGO. Su investigación se centra en el papel de las empresas en el desarrollo sostenible y, especialmente, la divulgación de sus impactos sociales y ambientales.
En esta materia ha asesorado al Congreso de los Diputados en la redacción de la Ley 11/2018 de reforma mercantil en materia de información no financiera y diversidad. Carlos Larrinaga es miembro del consejo editorial de varias revistas internacionales y actualmente es editor asociado de European Accounting Review y de Critical Perspectives on Accounting”
Víctor Revilla Cuesta (Área de Ingeniería Hidráulica. Escuela Politécnica Superior)
Víctor Revilla Cuesta es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Burgos, universidad en la que también se doctoró en 2021 con la calificación de Sobresaliente Cum Laude y premio extraordinario de doctorado.
Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en el Área de Ingeniería Hidráulica del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Burgos desde el año 2022. Miembro de la Unidad de Investigación Consolidada UIC-231 en Construcción Sostenible y del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) SUstainable CONStruction (SUCONS) de la Universidad de Burgos.
Su investigación se centra en la revalorización de residuos y subproductos industriales mediante su utilización como materias primas en la producción de materiales de construcción, especialmente hormigón. Algunos de los residuos que estudia son el árido de hormigón reciclado, diferentes tipos de escoria procedentes de la fabricación del hierro y el refinado del acero y, más recientemente, el residuo procedente del desmantelamiento de las palas de aerogenerador.
El objetivo final de su investigación es desarrollar materiales de construcción que muestren un adecuado equilibrio entre su comportamiento mecánico, su durabilidad y su impacto medioambiental. Para ello, se apoya en trabajos experimentales, análisis multicriterio y herramientas estadísticas. Este enfoque de sostenibilidad también le aplica en las diferentes asignaturas en las cuales imparte docencia.
En relación con esta temática ha participado en diferentes proyectos autonómicos y nacionales, así como artículos 83, actualmente centrados mayoritariamente en la revalorización de los residuos del sector eólico. Inventor en 6 patentes de materiales de construcción sostenible, autor de más de 50 artículos científicos, 4 capítulos de libro, y de varias ponencias en congresos nacionales e internacionales.
Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad de Lisboa, Portugal, y en el Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil y Medioambiental (ICEA) de la Universidad de Padua, Italia. Ha colaborado con investigadores de diferentes universidades españolas (País Vasco, Cantabria) e internacionales (Portugal, Italia, Pakistán, Finlandia, China, Turquía, Brasil).
Juan José Rodríguez Díez (Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Escuela Politécnica Superior)
Licenciado en Informática y Doctor por la Universidad de Valladolid. Profesor de Universidad desde 1994, en la Universidad de Burgos desde el 2000. Catedrático de Universidad desde octubre de 2020. Ha sido subdirector de la Escuela Politécnica Superior, Coordinador del Grado en Ingeniería Informática, Coordinador del Máster Universitario en Ingeniería Informática y director en funciones del Departamento de Ingeniería Informática.
Es miembro y ha sido coordinador del grupo de investigación «Advanced Data MIning Research And (Business intelligence | Bioinformatics | Big Data) LEarning» (http://admirable-ubu.es/). Actualmente es coordinador de una Unidad de Investigación Consolidada reconocida por la Junta de Castilla y León. Ha sido investigador principal de un proyecto nacional y dos autonómicos. Ha codirigido cinco tesis doctorales. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Estocolmo y Bangor (Gales), más de dos años en total.
Sus áreas de investigación principales son la Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Aprendizaje Computacional y Reconocimiento de Patrones. Dentro de los métodos propuestos en estas áreas destacan los métodos de construcción de clasificadores, en particular «Rotation Forest» por el interés que ha suscitado y sus numerosas aplicaciones; también ha trabajado en clasificación de series, selección de características e instancias y sobre grandes volúmenes de datos (big data).
En las aplicaciones de estos métodos en las que ha trabajado destacan las industriales, en salud y bioinformática. Estos trabajos son resultado de colaboraciones con sus compañeros de la Universidad de Burgos y, entre otras, de las Universidades de Valladolid y Bangor (Gales).
Roberto José Sanz Díez (Área de Química Orgánica, Facultad de Ciencias)
El profesor Sanz realizó su Tesis Doctoral (1997) en la Universidad de Oviedo bajo la supervisión de los profesores Barluenga y Fañanás. Tras ello se incorporó a la UBU donde ha desarrollado su carrera académica hasta alcanzar la posición de Catedrático de Química Orgánica en 2010.
Sus intereses investigadores se han centrado en el desarrollo de nuevas metodologías en Síntesis Orgánica desde diferentes aproximaciones que han incluido química de organolíticos, organocatálisis, reacciones catalizadas por complejos de oro, procesos de transferencia de oxígeno catalizados por complejos de dioxomolibdeno y, más recientemente, la preparación de compuestos orgánicos para baterías de flujo redox.
Es el responsable del grupo de investigación QO-3 (“Nuevos Métodos en Síntesis Orgánica”) de la UBU y de la Unidad de Investigación Consolidada (UIC-042). Desde su incorporación a la UBU ha dirigido 19 Tesis Doctorales y ha supervisado varios investigadores postdoctorales. En 2006 recibió el 1º premio Lilly-RSEQ para químicos orgánicos menores de 40 años.
Cuenta con 5 sexenios de investigación consecutivos reconocidos (1993-2022). Índice h = 41. Más de 130 artículos científicos publicados, con cerca de 5000 citas en más de 3400 artículos. Investigador Principal de 8 proyectos nacionales, de 8 autonómicos (Junta C.-L.), y de varios proyectos de colaboración con empresas. Autor de varias patentes relacionadas con el desarrollo de procedimientos de oxidación y reducción medioambientalmente más benignos, y con la síntesis de electrolitos orgánicos para baterías.
Edgar Ventosa Arbaizar (Área de Química Analítica, Facultad de Ciencias)
Edgar Ventosa es Doctor en Ciencias Químicas (2009) por la Universidad de Burgos. Tras más de 10 años de experiencia postdoctoral como investigador en distintos centros nacionales y extranjeros, volvió a la Universidad de Burgos como investigador Ramón y Cajal en el Área de Química Analítica y en el ICCRAM (centro de investigación propio de la Universidad de Burgos).
Su interés científico se centra en el almacenamiento electroquímico de energía, y particularmente en las baterías. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación siendo investigado principal de varios contratos con empresa, proyectos nacionales y europeo, destacando la coordinación del proyecto europeo MeBattery.
Sus resultados han dado lugar a más de 80 publicaciones en revistas científicas internacionales y dos capítulos de libros, así como la solicitud de 5 patentes internacionales. Participa regularmente en congresos internacionales y actúa de evaluador para revistas de prestigio, p. ej. familia Nature, y agencias de financiación de proyectos, p. ej. panel evaluador de la AEI. Actualmente es responsable de Grupo de Investigación Reconocido “Proceso Electroquímicos y Almacenamiento de Energía (ProElectro)”.