Dinosaurios Ilustrados una ventana al pasado prehistórico
Se inaugura la exposición «Dinosaurios Ilustrados: Imágenes de un mundo perdido» en la Estación de la Ciencia y la Tecnología de Burgos. La muestra, abierta al público hasta el 19 de noviembre, es fruto de la colaboración entre la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos (UBU) y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, con la colaboración de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El acto ha contado con la presencia del rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y la alcaldesa de Salas de los Infantes, Ada Marcos. Durante sus intervenciones, subrayaron la importancia de esta iniciativa para la divulgación científica y la puesta en valor del patrimonio paleontológico de la provincia.
El rector, Manuel Pérez Mateos, destacó el compromiso de la UBU con la promoción del conocimiento científico en la región. “Nos sentimos muy felices y muy contentos de poder inaugurar esta exposición, que, aunque sencilla, recoge ilustraciones de gran valor artístico y científico realizadas por los participantes del concurso anual de paleo-ilustración organizado por el Ayuntamiento de Salas de los Infantes», señaló.
Pérez Mateos también enfatizó la relevancia de los yacimientos de la zona, que alberga huellas tridimensionales de dinosaurios de más de 125 millones de años de antigüedad. “Son un tesoro cultural y patrimonial que la Universidad de Burgos pretende poner en valor”, añadió al recordar el convenio firmado en 2023 con el Ayuntamiento de Salas de los Infantes y el Museo de los Dinosaurios.
También hizo hincapié en la el espacio que alberga la exposición, La Estación de la Ciencia y la Tecnología, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, “un extraordinario espacio por el que anualmente pasan más de 40.000 personas”.
Por su parte, la alcaldesa de Salas de los Infantes, Ada Marcos, expresó su satisfacción por la colaboración con la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos, un primer paso para actividades más ambiciosas en las que ya se trabaja y pondrán en valor de los restos paleontológicos de la Sierra de la Demanda.
La alcaldesa también reafirmó la importancia de estas iniciativas para impulsar el desarrollo cultural y turístico en la España vaciada, demando un mayor apoyo de las administraciones para lograr este objetivo.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, calificó la exposición como un puente entre la ciudad y la provincia, «una oportunidad excepcional de juntar provincia y ciudad en un espacio tan importante como la Estación de la Ciencia y la Tecnología», señaló. Ayala destacó el valor científico y turístico de la exposición, invitando a todos los burgaleses a disfrutar de esta «ventana al pasado lejano de los dinosaurios y un verdadero privilegio».
También puso en valor el trabajo de la unidad de Cultura científica de la Universidad de Burgos y del Museo de dinosaurios de los infantes, dirigido por Fidel Torcida, “un esfuerzo colectivo para acercar el conocimiento científico, que es lo qué demanda la sociedad, especialmente la gente joven”.
Finalmente, Jordi Rovira, delegado del rector para la Divulgación y Cultura Investigadora, adelantó que ya se ha empezado a trabajar para preparar una gran exposición, previsiblemente a finales de 2026, de la misma temática.
Además de ilustración de diferentes ediciones del concurso promovido por la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León. Además, la exposición incluye réplicas de fósiles de dinosaurios descubiertos en Burgos, así como el esqueleto de un pequeño dinosaurio hipsilofodonte.
Esta muestra también busca dar a conocer la paleoilustración, una disciplina que permite entender cómo ha evolucionado la representación de los dinosaurios a lo largo de la historia.