Vanesa Ortega, reconocida por su contribución a la lucha contra el cambio climático
La catedrática de la Universidad de Burgos, Vanesa Ortega López, ha sido seleccionada por el proyecto Voces Verdes, impulsado por la consultora Harmon, como una de las 18 personas de diferentes ámbitos que mejor simbolizan la lucha contra el cambio climático en España.
Vanesa es investigadora y docente en la Universidad de Burgos, y se dedica junto con su grupo de investigación (SUstainable CONStruction research group – SUCONS) al desarrollo de técnicas para reciclar las palas de los viejos aerogeneradores.
En un momento de transición en el que se están sustituyendo las antiguas máquinas por nuevos aerogeneradores más potentes y eficientes, es necesario encontrar una solución sostenible para reutilizar aquellas palas que han llegado al final de su vida útil.
Para lograrlo, están desarrollando un tipo de hormigón experimental compuesto en gran parte por materiales reciclados de las palas. De esta manera, se le puede dar infinidad de usos, desde el pavimiento para calles y plazas, hasta la propia cimentación de los aerogeneradores.
Un modelo circular que evita generar residuos, que mejora las propiedades del hormigón y reduce aún más el impacto ambiental de esta tecnología. Proyectos como el de Vanesa demuestran la importancia de la investigación en el desarrollo de nuevas técnicas que nos permitan aprovechar los residuos y darles una segunda vida.