Provincial

Estrategias de comunicación para visibilizar y difundir el patrimonio de zonas despobladas

Las investigadoras Mar Chicharro y Fátima Gil, de la Universidad de Burgos, han presentado esta mañana el proyecto de investigación “Comunicación del patrimonio e impacto socioeconómico en el arco de la despoblación: de la Montaña Palentina a las Loras y la Sierra de la Demanda”

Financiado por la Junta de Castilla y León y fondos europeos FEDER, con 60.000 euros, este ambicioso proyecto tiene como objetivo desarrollar estrategias de comunicación que ayuden a visibilizar y promocionar el patrimonio cultural, material e inmaterial, de regiones afectadas por la despoblación, impulsando su sostenibilidad y contribuyendo a frenar el declive demográfico.

Como informó Mar Chicharro Merayo, este proyecto es uno de los 41 seleccionados entre los 130 presentados a esta convocatoria de subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación en ciencia aplicada, lo que da una idea de su calidad y potencial. Además, es uno de los pocos, el único en la UBU, en el ámbito de las Humanidades.

El carácter multidisciplinar del trabajo también fue puesto de relieve por la investigadora “el equipo somos íntegramente de la Facultad de Humanidades y Comunicación, en su mayoría del Área de Comunicación, aunque contamos con compañeros de Historia del Arte, Geografía Humana o Prehistoria”.

Chicharro, explicó que la idea surgió al constatar la riqueza patrimonial de Castilla y León y su escasa visibilidad. “Castilla y León es una región con una extraordinaria riqueza patrimonial, tanto natural como cultural e industrial, pero ese patrimonio es muy desconocido por el gran público”, señaló.

Según la investigadora, el proyecto busca implementar “estrategias de comunicación más organizadas, modernas y eficaces” para que este patrimonio tenga un impacto positivo en la economía local y contribuya a retener población.

Fátima Gil Gascón, codirectora del proyecto, detalló las fases del mismo, consistentes en una catalogación de bienes patrimoniales, su sistematización en una base de datos, el análisis de su difusión actual para detectar las posibles mejoras, “que previsiblemente serán diferentes, según la realidad de cada zona”, y la elaboración de un Libro Blanco con recomendaciones y la creación de un repositorio digital con diferentes recursos (vídeos, fotografías, podcast, …) público y gratuito.

En todo este proceso se colaborará estrechamente con actores locales y responsables de comunicación de las áreas afectadas, ya que “nuestra vocación no es solo académica, sino también de transferencia del conocimiento”, aseguró Gil.

Roberto Saiz Alonso, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, asistió a la presentación del proyecto y resaltó la importancia de la ciencia aplicada y la necesidad de aprovechar el impacto socioeconómico del patrimonio, y demostrar que la “España vaciada es la España de las oportunidades.

El patrimonio cultural tiene un valor en sí mismo, pero también como agente dinámico que puede mejorar la vida de nuestras personas”. También hizo hincapié en la colaboración permanente entre la Junta y las universidades para potenciar la transferencia del conocimiento con iniciativas como este proyecto.

Por último, el decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación, Carlos Pérez González, puso en valor el proyecto y su importancia para la Facultad, dado el alto nivel de la convocatoria, “haber obtenido esta financiación de la Junta y lograr este proyecto es un motivo de satisfacción y manifiesta la calidad del equipo de investigadores”.

El proyecto cuenta con la colaboración de entidades y empresas como Galletas Gullón, la Fundación Santa María la Real, la Asociación Cultural Sad Hill, el Grupo de Acción Local Sierra de la Demanda (AGALSA) y la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL) entre otras, y se prolongará hasta diciembre de 2027.

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