Comienza el Curso en Burgos con la gratuidad de 0 a 1 años
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz Alonso, y el director provincial de Educación, José Antonio Antón Quirce, han presentado hoy los datos referentes al curso escolar 2024-25, iniciado el pasado 6 de septiembre, y en el que se garantiza, por primera vez, la gratuidad de 0 a 1 años en los centros docentes de la provincia.
En total son 54 centros públicos, de titularidad de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos, y 46 privados los que ofrecen esta opción.
En toda la provincia burgalesa, las plazas creadas para el primer curso del Primer Ciclo de Educación Infantil son 460, para el 2º 1.531 y 2.458 para el 3º, que se traduce en 4.449 en total. Todo esto va a suponer que las familias se ahorren hasta 2.000 euros por escolar al año.
Además, los servicios complementarios de Madrugadores, comedores escolares y la apertura de los centros en días no lectivos y julio para favorecer la conciliación, estarán disponibles con las mismas bonificaciones que el resto del alumnado.
Durante los dos años académicos pasados la matricula ya fue gratuita para los niños y niñas de 1 a 3 años. Así, al ampliar el rango a los escolares de 1º del Primer Ciclo de Educación Infantil (de 0 a 1 año), la Junta de Castilla y León ha cumplido con su compromiso de asegurar el acceso a los centros sin coste alguno desde el nacimiento hasta los 16 años.
El curso arranca con un aumento de los alumnos matriculados en Régimen General y en Burgos contará con 55.195, un 0,76 % más que el año anterior, que fueron 54.779. De ellos, 3.775 son del Primer Ciclo de Educación Infantil, 7.255 corresponden al Segundo Ciclo de Educación Infantil, 18.420 pertenecen a Educación Primaria, 14.007 a Educación Secundaria, 4.690 a Bachillerato, 6.822 a Formación Profesional y 226 a Educación Especial.
Asimismo, el número de profesores y profesoras previsto para este año académico también se ha incrementado y de los 5.183 del curso anterior, se pasa a los 5.253, siendo 3.826 de la escuela pública.
Novedades en FP y en enseñanzas de Régimen Especial
Como novedades hay que destacar la oferta de nuevos ciclos de Formación Profesional, entre los que se incluyen Cuidados auxiliares de Enfermería en el IES Enrique Flórez, Gestión del agua en el CEIFP Simón de Colonia, Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre en el IES Conde Diego Porcelos todos ellos en Burgos, Dirección de Cocina en el IES Merindades de Castilla en Villarcayo, Sistemas Microinformáticos y Redes en el CIFP Río Ebro en Miranda de Ebro y Transporte y Logística, tanto en el CIFP Santa Catalina de Aranda de Duero como en el CIFP Juan de Colonia.
También, dentro de la oferta formativa para este año se incluyen cursos de especialización de Formación Profesional. En el CIFP Juan de Colonia de Burgos se ha creado el de Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información y el de Redacción de Contenidos Digitales para Marketing y Ventas. Además, en el CIFP Santa Catalina de Aranda de Duero y en el CIFP Simón de Colonia de Burgos se van a impartir uno de Robótica Colaborativa.
Por último, y dentro de las enseñanzas de Régimen Especial, señalar la implantación del nivel C2 de francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Burgos.
Infraestructuras
En cuanto a infraestructuras, este curso comenzará los trabajos de ampliación en CIFP Río Ebro de Miranda de Ebro con una previsión de inversión de 7.221.793 euros y se continuará con la ampliación del IES Diego de Siloé de Burgos, para el que hay un presupuesto de 11.502.376 euros y una previsión para este curso de 4.000.000 euros.
Con el Programa de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) se han llevado a cabo 46 obras con una inversión de 1.664.333,73 euros. A esto se suman las realizadas para la adaptación de las aulas para el Primer Ciclo de Educación Infantil, con un total de 1.079.249 euros.
Planes y programas
Durante este curso, la Consejería de Educación sigue apostando por programas y planes que han convertido a Castilla y León en un referente a nivel educativo. Entre ellos se encuentra el programa para la mejora del razonamiento y enseñanza de las matemáticas y el Plan de Lectura, con la incorporación de 3º y 4º de Primaria. A ellos se suman el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, con las novedades del incremento de centros y la información a las familias de la asistencia y el grado de aprovechamiento a través del tutor académico, el de Internacionalización y el de Atención a la diversidad, entre otros.
Ayudas y servicios complementarios
Dentro de las becas y ayudas se encuentran el Programa Releo Plus, que este año ha experimentado un incremento del 2% de alumnos beneficiados a nivel comunitario respecto al año anterior en la primera fase y que incorpora novedades en los requisitos a cumplir, como la subida sobre el IPREM anual correspondiente del 2,80 al 2,82 o la incorporación de nuevos umbrales de renta para familias numerosas según el número de hijos y para familias de municipios con menos de 5.000 habitantes.
A esto se suman las becas para realizar estudios de Bachillerato, FP del sistema educativo y Enseñanzas de Régimen Especial, ayudas para el transporte escolar en las enseñanzas obligatorias y otros programas de refuerzo educativo y ayudas para la adquisición de dispositivos digitales.