Más de 1.300 personas han participado ya en las rutas teatralizadas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Burgos, según ha señalado este miércoles el concejal de Turismo, Carlos Niño.
Niño, quien ha presentado los nuevos espectáculos que se unen a estas rutas, ha destacado el “éxito arrollador de unas propuestas que aúnan el talento de agrupaciones locales, personajes históricos y rincones emblemáticos de la ciudad”.
El edil ‘popular’ ha destacado la importancia de haber recuperado estas rutas teatralizadas y se ha comprometido a repetir la fórmula el próximo año, al menos, desde verano y hasta finales de diciembre. Eso sí, ha insistido en que, si existen otras “propuestas interesantes”, las rutas podrían ampliarse en el tiempo para complementar la programación municipal.
Así, la propuesta de Ronco Teatro, titulada ‘Rodrigo vs Ruderico’, ha congregado a 600 asistentes en las calles del centro histórico, mientras que la escenificación de Molécula Escénica ha reunido a 780 en torno a ‘Katharsis’.
A ellas se suman ahora los espectáculos ‘Camino’, de Bambalúa Teatro, y ‘El mayordomo y la archivera’, una obra de Arawake Teatro. La primera propuesta es una comedia que gira en torno al Camino de Santiago a su paso por la ciudad.
Una farsa cómica que tiene como principal objetivo divertir al espectador, pero también contextualizar la Ruta Jacobea y ponerla en valor como símbolo de identidad burgalesa. Esta ruta se desarrollará los días
29 y 30 de agosto, así como el 3, 4, 17, 18, 25 y 26 de septiembre y el 3 y 4 de octubre a las 19.00 horas, con la Sala Capitular del Monasterio de San Juan como escenario y un precio por entrada de cinco euros.
En cuanto a ‘El mayordomo y la archivera’, se presenta como una forma de conocer en profundidad el Palacio de Castilfalé, sede del Archivo Municipal de Burgos.
Una obra para todos los públicos guiada por un mayordomo peculiar que, nutrido por anécdotas y nuevas tecnologías, propicia un viaje en el tiempo a través de las diferentes estancias del Palacio, topándose con personajes históricos, antiguos dueños del mismo, enseres únicos y alguna que otra sorpresa.
La ruta por Castilfalé se llevará a cabo los días 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre, 11, 12, 13, 14, 18 y 19 de noviembre y 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de diciembre. En este caso, la propuesta tiene un precio de tres euros y se desarrollará desde las 12.00 horas.