Se presenta el XXV Aniversario de la Fiesta Barroca de Lerma
Lerma celebra los días 2, 3 y 4 de agosto la 25ª edición de su Fiesta Barroca, escenificada por el grupo de Teatro La Hormiga. Una edición muy especial, en la que los asistentes podrán disfrutar de música, danza, teatro clásico, malabares, espectáculo ecuestre, mercado barroco, espectáculo de luz, sonido y fuego.
El Gran Desfile será protagonizado por diablillos y tarascas que, moviéndose al ritmo de la batucada del grupo Re-Percusión, asustarán y perseguirán con sus zurriagos a los espectadores. Les seguirán más de cien zancudos y malabaristas con palos chinos, cariocas, diábolos, pelotas y mazas, llenando de alegría nuestras calles, galardonadas con colchas y tapices.
El ‘pueblo llano’ y los titiriteros con su carromato animarán las calles arropados por la música de la Rondalla de Lerma. Los timbales acompañan Enanos y gigantones representando las diferentes razas se
moverán al ritmo de los timbales.
Cierra este Cortejo Real la nobleza, luciendo espectaculares vestuarios, bailando danzas cortesanas al ritmo de la música barroca de dulzainas.
Como novedad hemos invitado a la nobleza cortesana de Pastrana con su cuidado y bello vestuario, a la vez que fiel a la época recreada. Para que el desfile fuera más completo nos faltaba una carroza barroca y este año lograremos incorporarla.
Estará dedicada a la Fama, fama que a principios del siglo XVII le dio la fiesta barroca a Lerma y que hoy queremos recuperar con su recreación. Se contará con telas aéreas y una carroza alegórica de más de 5 metros de altura dedicada a la fama.
Fama que en 1617 le dieron sus fastos a Lerma. Se recuperará el Juego de cañas, con ocho buenos jinetes sobre la arena de la gran Plaza Mayor, que entretendrán este espectáculo equino, para enfrentándose con cañas y defendiéndose con adargas.
Las noches del viernes y sábado se representarán las obras de teatro clásico: ‘La Burgalesa de Lerma’, ‘Lindo Don Diego’ y La Dama Boba’ dirigidas y adaptadas por Ernesto Pérez Calvo, director del grupo, a quien se realizará un emotivo homenaje. Además Pérez Calvo ha recopilado en un libro la historia y
detalles de la Fiesta Barroca de Lerma, que será presentado el día 31 de julio a las 13:00h en el claustro del Ayuntamiento de Lerma.
De viernes a domingo se podrá disfrutar de un mercado rigurosamente artesanal, realizado por miembros de la comarca del Arlanza, animado con juegos populares durante el mercado a cargo del grupo Alquimistas de Acero, juglares, teatro de calle, talleres de maquillaje y danzas barrocas.
Títeres de cachiporra, cuerda y guante y música en directo a cargo de Juan Catalina, polifacético actor y cantor de música tradicional.
El domingo, se propone llevar a cabo dentro de la programación de la Fiesta Barroca de Lerma, como colofón a su XXV edición, una actividad especial, un concierto de música barroca en la Colegiata de San Pedro de Lerma desde los dos órganos barrocos más antiguos de Europa encargados por el Duque de Lerma en 1616, y acompañados de violonchelo y violín bajo la exquisita interpretación de solistas de reconocido prestigio con obras de compositores barrocos españoles y europeos acordes a la sensibilidad de la corte del Siglo XVII.
Intervendrán tres de las divas más importantes de Europa en sus respectivos instrumentos: al órgano Daniela Hrebikcová, al violonchelo Stèpán Filipek y Olga Arribas Quintana al violín. A nivel individual han recorrido los teatros más reputados del mundo y se han juntados para deleitarnos con su virtuosismo musical.
No hay duda, el año 1617, hace de esto cuatrocientos años, Lerma fue durante un mes el centro más importante del país. Nos gustaría que volviese a serlo con la celebración de los actos culturales, exposiciones y unas fiestas barrocas que nos ayuden a conocer y revivir los acontecimientos y fiestas que
se celebraron en Lerma hace cuatrocientos años.
Desde nuestra raíz participativa queremos implicar a los lermeños, comarcanos, burgaleses y visitantes de cualquier origen, la naturaleza histórica de tan magna construcción, en el contexto social y de costumbres que acompañaban y seguían los fastos y actos que el Duque de Lerma organizaba para la realeza, nobleza y burguesía de la época, con participación popular, ornamentación de edificios y vías, y desfiles que acompañaban los eventos del momento.
Llevábamos un par de años haciendo nuestros pinitos en el mundo del teatro con talleres y pequeñas representaciones, cuando en 1997 estrenábamos “Grito desde la Cuna de Castilla”, un texto propio y reivindicativo que reflejaba el ADN del grupo, un grupo de teatro y de canción folk que bautizamos con
el nombre de La Hormiga.
Pretendíamos llevar la cultura a nuestros pueblos y dar a conocer nuestras raíces históricas. No fue tarea fácil, pero logramos rescatar del olvido un texto del Siglo de Oro que dormitaba en la Biblioteca Nacional y que, por esconderse en un apéndice de la BAE, estaba sin catalogar.
Se titulaba “La burgalesa de Lerma”. Lo escribió F. Lope de Vega el año 1613 y es un cántico a la belleza arquitectónica de la Villa Ducal y sus fastuosas fiestas barrocas. No hablaba de oídas ni por boca de ganso, estuvo disfrutándolas a tope, sin que ello le impidiera fotografiarlas con su pluma en los tres días de estancia en nuestro pueblo.
Para un grupo de teatro joven y osado, como era La Hormiga en sus inicios, se trataba de un regalo que nos hacía el fénix de los ingenios.
Dedicamos muchas horas de aprendizaje para dominar la musicalidad y ritmo del verso y, por fin, el 13 de septiembre de 1980 estrenábamos “La burgalesa de Lerma” en la plaza de toros y ante un público que con su aplauso compensó con creces nuestro esfuerzo.