La UBU hace entrega a Bomberos de un dispositivo que mejorará la lucha contra incendios en edificios de gran altura
El vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia, Gonzalo Salazar, e investigadores de Grupo de Investigación de Integridad Estructural (GIE) de la Universidad de Burgos han hecho hoy entrega al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Burgos de 7 modelos de un conector para mangueras de incendios que facilitan la tarea de extinción de incendios en edificios de gran altura.
Este elemento ha sido diseñado y fabricado por el Grupo de Investigación de Integridad Estructural (GIE) de la UBU y, desde hoy, forma parte del equipamiento de los camiones de bomberos.
La ejecución de este diseño forma parte de un proyecto de investigación de tres años del GIE en riesgos laborales, financiado con 65 000 por la Junta de Castilla y León, con referencia INVESTUN/22/BU/0003 y ha sido desarrollado por los profesores Isidoro Iván Cuesta Segura y Jesús Manuel Alegre Calderón.
Desde 2022, el Grupo de Investigación de Integridad Estructural (GIE) ha trabajado en el diseño de este dispositivo que pretende dar respuesta a una necesidad real, a la que se enfrentan los bomberos cuando tienen que trabajar en elevadas alturas con mangueras de extinción. Isidoro Iván Cuesta Segura, responsable del GIE, presentó las características del prototipo de conector diseñado y patentado por los investigadores de la UBU, “que surgió cuando detectamos esta necesidad en el cuerpo de bomberos de nuestra ciudad”.
Producido mediante fabricación aditiva (partiendo de un modelo de impresión 3D preciso y superponiendo capas de material), obtiene notables ventajas con respecto a los conectores actuales, tales como la posibilidad de anclarse de forma segura a una gran variedad de superficies (barandillas, muros, alfeizares, etc.); adaptarse o ajustarse en anchura en función del punto donde se tenga que ubicar; evitar que las mangueras colapsen o se plieguen, incrementando la eficacia de las mismas; así como una reducción significativa del peso de la pieza, lo que facilita su utilización.
En su intervención Isidoro Iván Cuesta Segura, detalló el proceso de diseño, que ha pasado por más de 10 modelos, hasta lograr las características técnicas, como peso, capacidad de sujeción…” una evolución de dos años hasta este diseño que ya ha sido validado y ensayado y satisface las necesidades del cuerpo de bomberos”, afirmó.
Ignacio Peña Robledo, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, puso en valor la investigación desarrollada en la UBU “en pos de la sociedad burgalesa y más allá, puesto que creemos que terminará exportándose a otros parques de bomberos”.
Gonzalo Salazar Mardones, vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia, destacó esta innovación como ejemplo del cumplimiento de la UBU con la misión de transferir el conocimiento a la sociedad “buscamos dar soluciones con desarrollos de diferentes tipos, en este caso de ingeniería, en todos los ámbitos y responder a las demandas y necesidades del sector empresarial y de la sociedad en general y que mejor ejemplo que esta colaboración con los bomberos”.
Por su parte, Miguel Ángel Extremo, jefe de Bomberos de Burgos, hizo hincapié en la rapidez de colocación y fiabilidad de este dispositivo que ha sido testado para que cumpla las prescripciones de seguridad requeridas.
Desde sus inicios, el grupo de investigación GIE se ha especializado en estudiar la fractura y fatiga de distintos materiales, centrándose en la actualidad en el campo de la fragilización por hidrógeno y la fabricación aditiva metálica.