La UBU podrá en marcha en septiembre un servicio interno de Carpooling
Moverse en coche entre los distintos campus de la UBU, incluido el de Miranda de Ebro, o desplazarse desde domicilios particulares a las diferentes sedes universitarias, también fuera de la capital burgalesa, será más cómodo, sostenible, rápido y barato gracias al servicio de carpooling interno que podrá en marcha la Universidad de Burgos, a partir del inicio del curso 2024/2025.
El carpooling o modalidad de coche compartido, es un sistema por medio del cual varios pasajeros, con una ruta o destino común, comparten el automóvil dentro de un área geográfica determinada.
El proyecto que se pondrá en marcha en septiembre, diseñado y realizado por el profesor Joaquín Pacheco Bonrostro, experto en planificación logística, está especialmente pensado para ser usado por cualquier miembro de la comunidad universitaria y solventa algunos de los inconvenientes más comunes en este tipo de soluciones: miedo a viajar con desconocidos, riesgo al “plantón de último momento” o ineficacia de las rutas creadas.
“La mayoría de las aplicaciones de carpooling ponen en contacto a conductores con pasajeros, pero no resuelven los problemas de planificación relativos a la asignación de pasajeros y de rutas, además de conllevar gastos de intermediación”, expone Joaquín Pacheco.
Para atajar estas deficiencias, el proyecto diseñado en la UBU “resuelve la planificación de forma integral, con la participación de todos los implicados de forma conjunta y teniendo en cuenta diferentes restricciones, localizaciones, horarios y compatibilidades propias de una comunidad universitaria”, apunta su creador.
El servicio de carpooling de la UBU, que en principio será operable desde una plataforma web accesible desde cualquier dispositivo, se sirve de diferentes herramientas matemáticas e informáticas de optimización heurística y data mining con el apoyo de un sistema de información geográfica, capaz de realizar simulaciones instantáneas basadas en un proceso de planificación rigurosamente científico y con un enfoque multiobjetivo.
Así, el sistema tendrá en cuenta la capacidad de los vehículos de los conductores que participen, la idoneidad de las rutas para no sobrepasar los tiempos y las distancias máximas y la compatibilidad en recorridos y horarios de los usuarios, con el objetivo de maximizar el número de pasajeros en cada trayecto en los tiempos óptimos.
El sistema diseñado para el uso interno de la comunidad universitaria puede ser adaptado para poder ser usado también en otros colectivos, tales como trabajadores de polígonos industriales, empleados de grandes empresas o usuarios y trabajadores de centros hospitalarios.
Además de los mencionados, la adopción de un servicio de carpooling aporta otros beneficios sociales y favorecedores de la sostenibilidad, como son la reducción de emisiones, la reducción del tráfico especialmente en horas punta, el aumento de la rapidez en los viajes o la mayor facilidad en encontrar aparcamiento.