Grupo CROPU apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías con una inversión de 12 millones de euros
Grupo CROPU está finalizando la inversión de 12 millones de euros en maquinaria y nueva tecnología enfocados a componentes para sistemas de ayuda a la conducción. La inversión, parte de la cual ya se ha ejecutado, se realiza en las instalaciones de CROPU APT, empresa propiedad del grupo, en el Polígono Industrial de Villalonquéjar. La incorporación de nuevos procesos productivos, con la que el grupo tiene prevista la creación de hasta 45 nuevos puestos de trabajo, está englobada en el Plan Estratégico 2022-2024.
«En estos momentos de incertidumbre con una coyuntura económica compleja, consideramos de especial importancia mantener el foco en las nuevas tecnologías como palanca de crecimiento dentro del sector de la automoción.
En las nuevas instalaciones se fabricarán componentes destinados al mercado internacional. Piezas con fuerte componente tecnológico que formarán parte de los sistemas de ayuda a la conducción del automóvil, cuya finalidad última es el vehículo autónomo», ha explicado Maria José Basconcillos, Directora General de Grupo CROPU.
Con un crecimiento del 9% de volumen global de ventas en 2023, el sector de la automoción consolida una tendencia positiva marcada tanto por los importantes requisitos medioambientales y normativos como, muy especialmente, por la necesidad de apostar por las nuevas necesidades y tendencias de este mercado; una industria con los más altos requisitos de calidad cuyo nivel de competitividad es hoy, posiblemente, el más alto de su historia.
Grupo CROPU refuerza de este modo su posición en el mercado y da respuesta a las necesidades de sus clientes entre los que se cuentan los principales fabricantes y suministradores de sistemas para el automóvil; el 100% de las piezas que salgan de esta nueva factoría del Polígono de Villalonquéjar estarán destinadas a la exportación para Europa, Asia y América del Norte.
El Plan Estratégico del grupo se sustenta en 3 pilares principales orientados a la consolidación en nuestra industria a través del crecimiento. Este crecimiento debe venir necesariamente a través de la innovación, la diversificación de procesos y las sinergias entre las 4 plantas de producción del grupo ubicadas en Burgos y Cantabria.
Las nuevas tecnologías ADAS, los modelos de conducción asistida o el coche autónomo vienen a marcar la hoja de ruta del sector y por ello, los nuevos procesos que se incorporan cuentan con un alto componente tecnológico y un nivel de automatización total de las líneas de producción.
Esta nueva tecnología, viene acompañada de nuevas necesidades en cuanto a personas. La inversión realizada permitirá crear nuevos puestos de trabajo tanto en posiciones de ingeniería como de FP; posiciones que van a requerir de un alto nivel de formación y especialización y que contribuyen a la generación de empleo de calidad y al reconocimiento del talento y del esfuerzo de nuestro equipo humano.
La planta que se desarrolla en Burgos servirá como planta piloto que, dentro de la estrategia de crecimiento del grupo, será replicada más adelante en nuevas plantas de producción en otras regiones en las que se ubican los principales clientes.
Este crecimiento contribuirá a un mejor servicio, al tiempo que se alinea con la estrategia de implantación de proveedores locales para la industria.
Con esta inversión, Grupo CROPU refuerza su compromiso con la sociedad a través de la creación de riqueza y empleo en Burgos.