El Longevida San Pablo Burgos despide la temporada 2023/24 tras caer en la semifinal frente al ICG Força Lleida. El equipo dirigido por Jota Cuspinera disfrutó de buenas ventajas en la primera mitad, pero los de Gerard Encuentra se aferraron a la pelea por el encuentro en cada ocasión de la que dispusieron.
El equilibrio que se impuso en el periodo definitivo terminó por llevar el duelo a un final de infarto que cayó del lado de los catalanes. Arrancaba igualada la semifinal de la Final Four (5-6), un equilibrio que pronto comenzó a decantar a su favor el Longevida San Pablo Burgos.
Los castellanos, impulsados por Millán Jiménez, Luke Fischer y Gonzalo Corbalán, enlazaban un gran parcial colectivo de 7-0 que les otorgaba seis puntos de ventaja (12-6), una renta que se ampliaría a los siete de máxima con dos triples de Ignacio Rosa (18-11).
El conjunto leridano encontraba en la aportación de Jaume Lobo su reenganche al partido (18-16). La distancia se mantuvo al final del primer cuarto (20-18). El cuadro burgalés volvía a ampliar su ventaja (25-20), pero Cameron Krutwig la devolvía a la mínima (25-24).
Dos triples consecutivos y una canasta de Corbalán enlazaban un 8-0 de parcial que estiraba la máxima de los de Cuspinera hasta los nueve puntos (33-24). Mantenían un buen desempeño en pista los locales, pero les penalizaban los puntos de Lobo, que convertía tres tiros libres (35-30) y sentaba las bases para que el ICG Força Lleida se reenganchara a la pelea al descanso (37-35).
El regreso de vestuarios permitía al Longevida San Pablo Burgos agrandar su renta (43-37), pero la aportación de Osvaldas Matulionis, que firmaba un parcial de 0-8, volteaba el signo del partido (43-45).
Solicitaban tiempo muerto los castellanos, que se mantenían vivos en el intercambio de golpes en el Madrid Arena (55-55). El empate aún reinaba en el luminoso al cierre del tercer periodo (60-60).
Se aproximaba un final de infarto en la cancha madrileña (62-61). Una segunda falta técnica a Gerard Encuentra mandaba al entrenador del ICG Força Lleida al vestuario. Lejos de salir del partido por esta situación, los catalanes aprovechaban el buen hacer sobre aro de Kuath para recuperar la delantera (65-66).
Intentaban despegarse los castellanos (70-66), pero nuevamente Lobo y Matulionis daban la ventaja a los catalanes (70-71). En los minutos finales, se intercambiaban las canastas ambos rivales, que alcanzaban el último minuto con la mínima distancia en el marcador (77-76). Hacía efectiva una canasta Krutwig, que se unía a una recuperación de Rafa Villar culminada en dos puntos más (77-80).
En los compases finales, los burgaleses tuvieron hasta dos opciones de anotar desde el exterior, una primera de Lapornik, y una segunda de Corbalán, que se resbaló y no pudo levantar el tiro. La semifinal se saldó con victoria del ICG Força Lleida (77-80).
Con este resultado, el equipo burgalés pone fin a su paso por la Final Four 2024 y concluye la temporada 2023/24 de LEB Oro. El Longevida San Pablo Burgos volverá a buscar el objetivo del ascenso a acb en el próximo curso.
Fotografía: SPB/Cintia Cortés