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Burgos prepara un evento con escritores, artistas y periodistas nacionales para difundir la candidatura Burgos2031

La Sociedad Municipal de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (ProBurgos), en colaboración con el Cabildo Catedralicio y el Sistema Atapuerca, ha organizado durante dos fines de semana un viaje a Burgos con escritores, artistas y periodistas de reconocido prestigio nacional con el objetivo de promocionar la candidatura de Burgos a la Capitalidad Cultural Europea.

Estos fines de semana tendrán lugar el 22 y 23 de junio y el 20 y 21 de julio, coincidiendo con la campaña de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca.

Estas personas, entre las que se encuentran ya confirmadas Juan Luis Cano, Marta Fernández, Edu Galán, Lorenzo Mila, Sagrario Ruiz de Apodaca, Natalia Dicenta, Vicente Vallés, Ángeles Blanco, José Corbacho, Javi Nieves, Mar Amate, Rocío Martínez, Goyo Jiménez, Mara Torres, Eva Hache, Javier Sierra y Lorenzo Silva (ambos ganadores del Planeta), Juan Dávila, Alicia Ledesma, Fele Martínez y Marilia, tendrán ocasión de conocer de cerca durante un fin de semana los tres Patrimonios de la Humanidad de Burgos: el Camino de Santiago a su paso por la capital, la Catedral de Burgos, tanto en su reciente iluminación exterior como interior en ‘Stella’ y el Museo de la Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca de la mano de su director científico Juan Luis Arsuaga.

Los más de 30 asistentes son además prescriptores en la medida en que suman en la red X y en Instagram más de 8 millones de seguidores.

ProBurgosquiere fomentar la pertenencia de Burgosal exclusivo grupo de ‘Ciudades Creativas’ de la Unesco, relacionando la gastronomía con los patrimonios de la humanidad. De tal forma que se han planificado varias experiencias como el Menú Camino de Santiago de Ricardo Temiño, que cuenta con 2 Soles Repsol, y el Menú Evolución de Miguel Cobo, agraciado con 1 estrella Michelin. También tendrán ocasión de conocer las rutas de tapas de la capital.

Como Ciudad Creativa de la Gastronomía, Burgos forma parte de la red desde el año 2015 gracias al proyecto basado en el estudio experimental de los consumos de energía del cuerpo humano, relacionados con una alimentación saludable, y tiene como objetivo generar conciencia a nivel nacional e internacional de la relación entre evolución humana y gastronomía, por lo que cuenta con la colaboración de la Universidad de Burgos y sus programas de biotecnología y nutrición y el Cenieh.

Toda esta visita apoya básicamente la candidatura #Renacimiento para 2031 impulsada desde ProBurgos. Desde Burgos se puede percibir la evolución cultural de Europa desde el primer europeo hasta la actualidad y ser uno de los protagonistas del ‘Renacimiento’ de la cultura europea, con hitos como los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago, el nacimiento del castellano, o el patrimonio cultural e industrial.

Burgos se reconoce como ‘ciudad media’ europea, con singularidades como un cruce de caminos a lo largo de la historia, del nacimiento de la primera lengua del mundo en la actualidad. Precisamente es una ciudad medieval que abandona las murallas del Castillo para adentrarse en el esplendor del ‘Renacimiento’ de los siglos XV y XVI.

Esta acción está enmarcada como parte fundamental de los ejes estratégicos y del plan de difusión y comunicación de la candidatura a la Capitalidad. “Burgos2031 cree en la importancia de la cultura como eje vertebrador del tejido social, poniendo en valor los derechos culturales de los ciudadanos. Percibimos la cultura como un lugar de encuentro y Burgos como un escenario vivo y lleno de actividad.

Burgos quiere mostrar que es una ciudad amable (soft city), inclusiva, con calidad de vida para vivir y trabajar y en continua transformación”, señalan desde la Sociedad de Promoción.

Por otra parte, esta candidatura apuesta por el valor industrial en que se ha apoyado el crecimiento de la ciudad, capital industrial de Castilla y León, conjugando tradición y vanguardia, sede del I+D de grandes empresas. Además, en una Castilla que busca oportunidades en lugar de rendirse a la despoblación.

ProBurgos está tratando de impulsar también en sus cuentas en redes sociales de la Capitalidad Cultural @Burgos2031 (en twitter) @burgos2031capitalcultura (instagram) y de Burgos Gastronomía @gastro_burgos (en twitter) los hashtags #Burgos2031 y #Renacimiento con estos encuentros durante la etapa de preparación de la candidatura, donde se pretende también contar con nuevas ideas y el apoyo de ‘embajadores’ para la candidatura burgalesa.

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