Local

La Comisaría de la Policía Nacional de Burgos abre sus puertas en la Noche Blanca con motivo de su Bicentenario

La Comisaría Provincial de Policía Nacional participa por primera vez en la Noche Blanca, que se celebra en Burgos el próximo sábado 25 de mayo, con motivo de la celebración de su Bicentenario a través de la actividad denominada ‘La escena del delito’.

A lo largo de este año, desde que el 13 de enero comenzase la programación del 200 aniversario de la Policía Nacional, han sido diversos las actividades que se han ido llevando a cabo en conmemoración de esta efeméride.

Algunos de ellos son los que durante la Noche Blanca serán compartidos con se acerquen a las dependencias de la Policía Nacional en la ciudad.

En el interior de la Comisaría, situada en la Avenida Castilla y León, se representará el escenario de un crimen. Los asistentes podrán interactuar con los agentes en la investigación y resolución del crimen escenificado.

Además, el público podrá conocer alguno de los procedimientos de investigación de la Policía Nacional, participando en una inspección ocular, así como en la toma de huellas, fotografías, búsqueda de indicios, etc., acercando al ciudadano parte de las técnicas y protocolos conocidas a través del cine o novelas del género policiaco.

También se tendrá acceso, a través de una visita guiada, a parte de las instalaciones policiales que habitualmente no están abiertas al público.

Recorrido por la Comisaría Provincial de Burgos

A la entrada de la Comisaría los visitantes accederán a un ‘photocall’, pudiendo fotografiarse con una representación de un policía uniformado. Ya en el interior serán testigos de un escenario criminal ficticio donde los expertos en Policía Científica explicarán algunos conceptos de la investigación técnico-policial.

Más adelante los instructores especialistas mostrarán al público la galería de tiro, y el funcionamiento de la nueva galería virtual, más segura y ecológica.

En cuarto lugar, los visitantes podrán recorrer la denominada ‘Columna del Bicentenario”, obra del artista burgalés Christian Sasa, que ha inmortalizado a través de un mural compuesto por doce imágenes algunos de los hitos de la historia de la Policía en España.

Esta columna está coronada con la escultura en forja de hierro obra del conocido escultor Cristino Díez ‘Gallo 2024’. Este animal fue durante los inicios de la Policía símbolo de vigilancia y atención.

Por último, se expondrá el cuadro de la Comisaría de la Policía Nacional en Burgos, obra del pintor de la tierra Miguel Ángel Velasco, realizado por el propio autor en homenaje a los 200 años de historia de la institución policial.

La visita podrá realizarse desde las 19 horas hasta las 2 de la madrugada. Tendrá una duración estimada de entre 45 minutos y 1 hora y se efectuará en grupos de unas 15 personas. Cada asistente deberá portar DNI o documento acreditativo de identidad. No se podrán introducir mochilas u otros objetos similares y el público deberá atender y cumplir las normas de seguridad propias de un edificio policial.

La Noche Blanca de Burgos es una iniciativa coordinada por el Ayuntamiento de Burgos, que este año cumple su decimoquinta edición. Contará con un total de 196 propuestas culturales protagonizadas por 50 entidades y colectivos patrocinadores y colaboradores y en la que participarán de forma activa 100 grupos, compañías y colectivos que presentarán 120 propuestas escénicas y musicales en 70 espacios, en una noche especial y mágica en la ciudad de Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba