Local

La diversidad aporta ventajas competitivas reales a las empresas

Esta mañana ha tenido lugar en las instalaciones de Fundación Círculo la jornada ‘Sostenibilidad y Discapacidad: un tándem perfecto. Oportunidades claves y desafíos’ dentro de las actividades de la Ventanilla del Tercer Sector.

La Ventanilla del tercer sector pretende aumentar la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos e incorporarlos al mundo laboral, así como aumentar la sensibilización en las empresas.

FAE se presenta como puente de unión entre las entidades que trabajan por la inclusión social de desfavorecidos y que les preocupa y tienen dificultades en el logro de la empleabilidad de sus colectivos y nuestras empresas del entorno que necesitan cubrir sus necesidades.

Según Mª Emiliana Molero Sotillo, secretaria general de FAE: “la Ventanilla del Tercer Sector es un grupo de trabajo, un punto de encuentro que desde 2019 facilita la conexión entre las empresas demandantes de recursos humanos y personas que aspiran a trabajar en igualdad de oportunidades, incorporarse en la empresa ordinaria garantiza su inclusión real.”

La jornada ha contado con la intervención de Fernando Riaño, director de Sostenibilidad / ESG y Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE. Riaño ha destacado tres pilares entre sostenibilidad y discapacidad: rentabilidad, reputación y responsabilidad. Afirma: “la sostenibilidad no ha resuelto el aspecto social, mientras sí lo ha hecho en medio ambiente o gobernanza.

La sostenibilidad está más allá del cumplimiento normativo. Se necesitan más iniciativas como la Ventanilla del Tercer Sector para sensibilizar sobre la necesidad de regular en este sentido. En España el 11% de las personas tiene una discapacidad, unos 4.500.000 habitantes, mientras que en la mayoría de los países de Europa es del 18% y es por una cuestión de falta de reconocimiento de estas personas”.

Riaño ha añadido: “estamos en lo urgente pero no lo importante. Hay que colaborar. La inclusión es la oportunidad real de que las personas se sientan integradas a todos los niveles.

La diversidad aporta en los entornos laborales y en las organizaciones justicia, derechos y dignidad y es parte del valor que encuentran las organizaciones, son ventajas competitivas reales. La clave son las pymes, son el 90% de la actividad empresarial, son ejemplo para la gran empresa y, sobre todo, para las Administraciones Públicas.

La colaboración y los procesos de escucha entre todos los agentes es clave e imprescindible. Hace falta querer y hacerlo. Los ejemplos arrastran. Las empresas inician el camino hacia la inclusión real con mucha incertidumbre y quitar los miedos es trabajo de acompañamiento del Tercer Sector.

Se necesita convicción, en muchas organizaciones ha cambiado la perspectiva gracias a que en el liderazgo, los consejos de administración y la junta directiva se conocen casos de discapacidad, cuando hay conocimiento, no hay tabú. Es una cuestión de cultura y pedagogía”.

Javier Peña, director general Fundación Luctari, ha indicado que “la inclusión laboral es un reto crucial para nuestra sociedad, con el objetivo de que todas las personas tengamos las mismas oportunidades de empleo, valorando las habilidades, los talentos, …en definitiva las Capacidades.

Y las entidades deben redefinir sus estrategias de RSC , asesorándose y redefiniendo sus alianzas en el ecosistema empresarial laboral para fortalecer los derechos y el bienestar de las personas con disCAPACIDAD.”

José Ángel Pérez Álvarez de Ibercaja ha señalado: “más allá de la inclusión en nuestros equipos, contamos con una intensa vocación de colaboración con Centros Especiales de Empleo y con entidades que fomentan la introducción en el mercado laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Un colectivo que también se beneficia de la Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales, que en su decimoctava edición ha recibido 431 proyectos y para la que se han seleccionado 333 iniciativas de toda España, que ayudarán a 228.268 personas.

Otro aspecto en el que desde Ibercaja estamos trabajando de manera intensa es en el de la accesibilidad, una cuestión muy relevante para las personas con discapacidad porque les permite vivir en igualdad respecto al resto y que involucra múltiples puntos de vista, desde el urbanístico al vinculado con los transportes, el tecnológico o el audiovisual”.

Por su parte, Laura Sebastián Vega, directora general de Fundación Círculo Burgos ha destacado la importancia de desarrollar medidas conjuntas entre todos los agentes que fomenten la inserción social de las personas con discapacidad, afirma que “llevar a cabo jornadas como la de hoy pone de relieve que el cambio empieza por la empleabilidad y es de suma importancia que las empresas tomen conciencia de la necesidad y la oportunidad de trabajar con estos colectivos, por responsabilidad y justicia social”.

Durante el año se realizarán distintas iniciativas que se enmarcan en el convenio suscrito esta misma mañana entre FAE Burgos, Fundación Ibercaja y Fundación Círculo Burgos. A través de este convenio se llevarán a cabo acciones de difusión y promoción de la ventanilla y jornadas, en las que se establecerán alianzas entre un pequeño grupo de pymes y entidades sociales.

Además, se programará una jornada de sensibilización relacionada con el tercer sector en la sede de Fundación Círculo, abierta a todos los públicos, con el fin de seguir visualizando estos colectivos y su aportación al mundo laboral y la sociedad en general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba