UBUverde desarrolla una jornada ambiental dentro del Programa del EcoSabinares Arlanza-La Yecla
La Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) ha desarrollado, junto con la Junta de Castilla y León y el Centro de Iniciativas Turísticas de Covarrubias, una Jornada técnico-ambiental, bajo el título “Ecoturismo, Sostenibilidad y Reto Demográfico: Ecosabinares Arlanza-Yecla” en Espinosa de Cervera (Burgos).
En esta intensa jornada ruralista, ambiental y de naturaleza se celebraron ponencias, mesas redondas, talleres prácticos y recorridos ambientales, que abordaron el papel que el Turismo de Naturaleza, la gestión sostenible del territorio y las actividades en la naturaleza, pueden jugar en el desarrollo rural, en el fortalecimiento de las comunidades locales y en la lucha contra la despoblación, para afrontar el reto Demográfico. Se hizo especial énfasis en el recientemente declarado Parque Natural de Sabinares del Arlanza-Yecla.
Esta actividad forma parte del intenso programa del I Ecosabinares Arlanza y Yecla, que se desarrolló del 19 al 28 de abril, uno de los proyectos quinquenales aprobados por la Carta Europea Turismo Sostenible del P. N. Sabinares del Arlanza-Yecla.
La jornada de mañana contó con una serie de intervenciones por parte de profesionales, investigadores, docentes y responsables de experiencias, vinculadas con el Ecoturismo, el Turismo de Naturaleza, la Gestión de Espacios Naturales, la Economía Social, la Innovación Rural y la Transición Verde.
Destacaron las ponencias presentadas por Enrique del Rivero, divulgador cultural y ambiental que, apoyodo en fotografías en blanco y negro propias, acercó y motivó a los asistentes, con una interesante conferencia sobre el Patrimonio Emocional en los Sabinares del Arlanza.
Por su parte Juan S. Álvarez-Aspra, consultor ambiental, se acercó a los recursos culturales, etnográficos y ecológicos del Espacio Natural de los sabinares del Arlanza y La Yecla, con una aportación personalísima titulada: «De la ciudad al pueblo: un viaje al conocimiento rural».
Así mismo, la ingeniera forestal Beatriz Cabeza, directora del Parque Natural Sabinares-La Yecla centró su intervención en la descripción del vastísimo y singular Patrimonio Forestal de este Parque Natural.
Tras la comida en La Parada del Cid, los cuarenta participantes asistieron a unamesa redonda, que abrió un interesante espacio participativo, con actores relevantes del territorio, pertenecientes a asociaciones culturales, ambientales y sociales, en el que se abordaron las expectativas que las poblaciones locales y sus habitantes tienen acerca del papel del Parque Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla, las experiencias innovadoras prácticas en Ecoturismo, del Turismo de Naturaleza, de la Gestión de Espacios Naturales y las Actividades Económicas Ruralescompatibles con la Gestión de Parques Naturales, así como de su influencia en la Economía Rural, Social y Verde en el reto Demográfico y la lucha contra la Despoblación Rural.
La mesa estuvo integrada por Isidro Ferreras, de Arauzo de Miel, técnico de Desarrollo Rural y responsable del programa de voluntariado ¿Te enseño mi pueblo?, del ADRI Ribero del Duero; Elena Larra y Domingo Merino, voluntarios y activistas culturales en el territorio de Lara y Arlanza; Joaquín Serna, responsable del Centro de Iniciativas Turísticas de Covarrubias (CIT Covarrubias); y Jesús Cavia, Neonymus, generador de proyectos culturales y musicales.
La jornada terminó con una formativa visita ambiental por el itinerario del parque comprendido entre Espinosa de Cervera y la Ermita de la Virgen de Talamanquilla.