La Universidad de Burgos sube a Galileo a un autobús municipal
Cuando hace casi 400 años Galileo Galilei intentaba demostrar que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no al revés, sugirió varios experimentos para que se apreciase que, cuando se realizan subidos en barcos que viajan en línea recta y sin vaivenes, es imposible distinguir sus resultados de los que se obtendrían al repetirlos en el puerto, con el barco atracado.
El Departamento de Física de la Universidad de Burgos, con la colaboración del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Burgos, ha recreado algunos de esos experimentos en un autobús urbano.
Mediante un proyecto de innovación docente del Vicerrectorado de Formación Permanente, M. Isabel Blanco, Alfonso Blasco, María Felicidad Bógalo, Alfredo Bol, Fernando M. García, Isabel Gómez, Manuel I. González y Juan José Villalaín, profesores del Departamento de Física de la UBU y Alberto Molina, profesor en la UPM, han elaborado un video en el que se muestran las observaciones de Galileo y alguna más.
El vídeo, editado por la Unidad de Cultura Científica, ha sido concebido como material didáctico para ser usado con alumnos de primer curso de los grados científico-tecnológicos y del bachillerato. La grabación incorpora medidas precisas de posiciones, velocidades y aceleraciones obtenidas a partir de los datos de geolocalización de un mínimo de tres teléfonos móviles.
Los datos permiten explorar conceptos básicos de cinemática, así como la Ley de la Inercia, descubierta por Galileo y comúnmente conocida como Primera Ley de Newton.
El vídeo se ha elaborado en el contexto de las actividades de formación para profesores de enseñanza secundaria realizadas en el marco de colaboración entre la Universidad de Burgos y la Dirección Provincial de Educación a través de los cursos ofrecidos por el CFIE a ese colectivo.
Por esta razón, en la elaboración del vídeo y en su revisión han colaborado profesores del IES La Bureba, IES Diego Porcelos, IES Diego de Siloé, IES Campos de Amaya, IES Valle de Arlanza, IES Comuneros de Castilla, CIFP Simón de Colonia, IES Odra-Pisuerga, IES Cardenal López de Mendoza, IES Pintor Luis Sáez y del Centro ICDE de Aranda de Duero. En algunos de estos centros educativos ya se ha usado de forma experimental.
Este material didáctico incluye observaciones sistemáticas que no son fáciles de encontrar en contextos educativos a pesar de la abundancia de vídeos con orientación más recreativa.
En el audiovisual se realizan cinco demostraciones, cada una de ellas en varias situaciones: con el autobús parado, en movimiento rectilíneo uniforme, en movimiento acelerado y en movimiento circular.
Con ello, los profesores de física implicados en el proyecto persiguen estimular una aproximación a la observación de los fenómenos de la naturaleza, al sentido crítico de las observaciones y posponer el esfuerzo por la formulación matemática de los modelos físicos, prematuramente formulados respecto de las observaciones o, incluso, prescindiendo completamente de ellas.
De esta forma se pretende evitar aprendizajes aparentemente efectivos, seguramente poco motivadores, que en realidad solamente corresponden a las destrezas para combinar los distintos elementos matemáticos de los modelos prescindiendo de la observación, base del método estrenado por Galileo, el científico.
Esa forma poco significativa de aprender puede llevar a tener éxito en las pruebas de evaluación centradas en ese tipo de técnicas, pero sin conexión con la realidad práctica e incluso haciendo compatible esas destrezas con profundos errores conceptuales, que permanecen anclados incluso en personas que han superado los cursos universitarios de Física.