Una placa conmemorativa recuerda en el Día Mundial de la Cruz Roja la presencia de la institución en la provincia de Burgos desde hace 150 años
Las calles de la ciudad de Burgos cuentan desde hoy con una nueva placa conmemorativa. En el Día Mundial de Cruz Roja y la Media Luna Roja, la presidenta provincial de la institución, María Isabel de Blas, ha descubierto e inaugurado, en la calle Emperador, la placa conmemorativa que recuerda la presencia continuada del movimiento internacional de la Cruz Roja en la provincia de Burgos desde hace 150 años.
Una importante efeméride en su Día Mundial que la familia de Cruz Roja en Burgos ha querido compartir con la sociedad burgalesa y con su voluntariado; en un acto que ha contado, además, con la presencia de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz, la diputada provincial, Inmaculada Sierra, junto a presidentes provinciales, voluntariado, y otras personas relacionadas con la institución.
Ubicada en la calle Emperador, número 3, la placa recuerda la presencia de Cruz Roja en Burgos desde hace más de siglo y medio. Y lo hace en uno de los edificios más emblemáticos para la institución en Burgos, y que fue además el primer espacio propio de Cruz Roja en toda la provincia, tal y como atestiguan historiadores y fuentes consultadas.
Se trata, en concreto del que fuera en los años 20 el Dispensario del prestigioso Doctor Mariano Lostau, que con el tiempo pasó a denominarse Hospital Victoria Eugenia, y fue hasta 1972 el hospital “de la Cruz Roja en la capital burgalesa”, y sede provincial durante décadas.
En la actualidad, este edificio es la sede de la Comunidad de Padres Paúles en la ciudad. Remozado en varias ocasiones, conserva la fachada histórica que puede verse en los documentos de la institución y que con tanto cariño, han recordado hoy los presentes con una foto de familia.
Un espacio “muy importante” para Cruz Roja
En declaraciones a los periodistas, María Isabel de Blas recordó que este año “estamos festejando los 150 años de la llegada del movimiento de la Cruz Roja a la provincia de Burgos”, al tiempo que calendarizó este importante acto en un “día más que especial” para todo el movimiento.
Cada 8 de mayo, desde el año 1948, Cruz Roja conmemora el aniversario del nacimiento del fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja, Henry Dunant. “Nos sumamos al aniversario aportando un recuerdo a la ciudad, en esta esquina de San Pedro de la Fuente”, aseveró la presidenta quien indicó que precisamente, “este edificio fue la primera adquisición de Cruz Roja en la Ciudad, en octubre de 1922”.
Por su parte, Cristina Ayala, ha puesto de manifiesto el “enorme compromiso” del motor de Cruz Roja, su voluntariado, “que con más de 2.500 personas en la provincia han estado en los momentos más complejos ayudando a las personas”, como ocurrió en la pandemia de Covid, y en otros momentos.
Precisamente fue Ayala quien hizo los honores descubriendo una placa que desde hoy recuerda la presencia del movimiento internacional en Burgos.
Construido como hotel-sanatorio por el Dr. Mariano Lostau, se rebautizó como dispensario y hospital Victoria Eugenia, inaugurado en diciembre de 1924, y actualmente, residencia de los Padres Paules.
150 años con las personas
Los primeros años de andadura tuvieron un importante carácter benéfico y asistencial, atendiendo a heridos de la Guerra Carlista, o a los retornados de las Guerras de Cuba y Filipinas. Pero es en la formación sanitaria y la atención a las personas más desfavorecidas donde encaja en la sociedad de la época.
El incremento de actividad del dispensario a partir de los años 30 hace necesaria una financiación permanente, y con el estallido de la guerra civil, las asambleas de Burgos y provincia jugaron un papel crucial durante y después de la contienda.
La posguerra y el paso a la modernidad amplió las tareas y funciones sanitarias hacia la intervención en desastres naturales, inundaciones, explosiones, incendios, accidentes ferroviarios, de aviación y, sobre todo, de tráfico terrestre.
Los cambios sociales, paralelos a la llegada de la democracia, también generaron un aumento de efectivos en la organización y despliegue territorial, con gran volumen de voluntariado y activos del servicio militar y prestación social sustitutoria.
“Nos enorgullece compartir que contamos en la institución varias generaciones y familias muy vinculadas a Cruz Roja desde sus inicios”, apostilló De Blas.