Conmemoración del “Dos de mayo” en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11
Hoy en la Base Militar “Cid Campeador” de Castrillo del Val (Burgos), ha tenido lugar la celebración del acto conmemorativo “Dos de mayo” por parte del Regimiento de Artillería de Campaña n.º 11, del Mando de Artillería de Campaña.
Como cada año, el RACA 11 conmemora las gestas realizadas por los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Torres y Pedro Velarde y Santillán.
El 2 de mayo de 1808, estos dos héroes nacionales dieron su vida por la Patria en el Parque de Artillería de Monteleón (Madrid), provocando la chispa con la que dio comienzo nuestra Guerra de la Independencia contra la ocupación francesa, siendo desde entonces ejemplo a seguir por todos los componentes de la Especialidad Fundamental de Artillería.
El recuerdo en homenaje a los capitanes de Artillería Daoiz y Velarde se ha realizado ininterrumpidamente desde el año 1812, en el que un Real Decreto de la Regencia dictaba de esta manera: “Que todos los años se hiciese un elogio de los Capitanes ante los artilleros, a fin de estimularles a imitar sus ejemplos…”, y la lectura por parte del Capitán más antiguo, de las correspondientes “Lecciones”.
Antes del inicio de la parada militar correspondiente, tuvo lugar en la sala Daoiz y Velarde del Regimiento, el acto de inscripción en la escalilla de los capitanes Daoiz y Velarde, en mayúscula y a la cabeza de los capitanes, para dar cumplimiento al Real Decreto de la Regencia antes mencionado: “como presentes y muertos gloriosamente por la libertad de la patria el 2 de mayo de 1808, en Madrid”
La parada militar fue presidida por el coronel Jefe del Regimiento de Artillería nº 11, Daniel García
Jiménez. Durante la misma tuvo lugar la despedida del Estandarte del personal del RACA 11 que próximamente pasará a la situación de reserva, y la entrega de la célula de artillero de Honor al capellán castrense de la Base Militar “Cid Campeador”, José María Pérez Chaves.
Igualmente, se llevó a cabo el acto de imposición de condecoraciones al personal del Regimiento que
Posteriormente se procedió a la lectura de la “Lección del Dos de mayo” por parte del capitán más
antiguo de Regimiento, para continuar con el Homenaje a los Caídos por la Patria. Finalizó el acto
con el tradicional desfile delante de las autoridades civiles y militares.