Local

Ana Tijoux cerrará el Tablero de Música del 30 aniversario de la UBU

En un año marcado por el trigésimo aniversario de la Universidad de Burgos, esta mañana se ha presentado la programación de los tres grandes eventos que han puesto a Burgos en el mapa cultural del verano.

Delfín Ortega, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, destacó el trabajo compartido con Fundación Caja de Burgos para hacer posible una nueva edición del Tablero de Música, Conciertos Jacobeos y Ciclo de Cine Fantástico y de Terror al aire libre, “camino compartido plagado de calidad cultural que disfrutará la comunidad universitaria y la ciudadanía en general”, que también agradeció la incorporación de Heineken 0,0 y de Hotel Azofra como colaboradores.

Esta programación y su éxito – el año pasado congregó a 12.800 personas, 800 más que en 2022 – confirman la integración de las dos entidades en la ciudad, “somos parte de Burgos, de sus inquietudes y respondemos al deseo de la ciudadanía de disfrutar de la cultura contemporánea”, aseguró el vicerrector.

En este sentido, Beatriz Rodríguez, del Área de Cultura e Innovación Educativa en Fundación Caja de Burgos, puso en valor la cultura como eje transversal del desarrollo local.

“Hemos logrado el objetivo de que la población burgalesa sintiera como suya la Universidad y ahora debemos reivindicar el papel fundamental de la cultura para cualquier territorio, es una herramienta de cohesión y desarrollo”

Como informó la representante de la Fundación, las entradas y los abonos comenzarán a venderse esta misma tarde, a la vez que recomendó adquirirlos con antelación, ya que el año pasado todos los conciertos colgaron el cartel de “no hay entradas”.

Carlos Lozano, director de actividades culturales, detalló una programación que se ha convertido en un referente, capaz de atraer a artistas nacionales e internacionales, “en los últimos años se ha creado una especie de “marca tablero”, buscada por los artistas”, afirmación que ejemplifico en la actuación que cerrará, el 25 de julio, la edición de este año, la de la rapera chilena Ana Tijoux, que presentará en directo su nuevo disco “Vida”.

Esta artista, ganadora de un Grammy Latino, con decenas de nominaciones a diversos premios internacionales, como los Grammy o los MTV Video Music Award, pondrá el broche de oro al Tablero de este año con su música, que refleja un compromiso con la identidad y los principios a través de letras poderosas y un estilo distintivo.

La primera actuación, el 4 de julio, correrá a cargo de “Awakate”, grupo murciano que fusiona música urbana, rap, latino y electrónica, para crear fiestas de baile enérgicas y divertidas.

Los brasileños “Francisco, el hombre”, actuará el siguiente jueves. Una formación conocida por su enfoque reivindicativo y su mezcla única de estilos musicales, que incluyen punk rock, música brasileña y afro-latina.

Las músicas menos habituales en el Tablero, como el boogaloo, el mambo, la psicodelia, el gospel o el latín soul, tendrá este año su hueco de la mano de “Tito Ramirez”. El enigmático cantante estará acompañado de una gran banda que propiciará un ambiente festivo y diverso.

Todas actuaciones estarán precedidas de Dj´s relacionados con la música urbana – rap y hip hop, en la que se desenvuelven como productores o creadores.

El coordinador de actividades culturales definió al Tablero de Música como un proyecto que ha ido evolucionando y creciendo en calidad, como demuestra su éxito, a lo que Beatriz Rodríguez sumó la excelente gestión “en el ámbito profesional se reconoce mucho a esta programación, tratamos igual a los artistas emergentes que a los consagrados, es uno de los valores que aportamos a la gestión y que pocos festivales pueden conseguir.

Esto es muy apreciado en el ámbito profesional y por eso los artistas aceptan venir todos en igualdad de condiciones.

Creatividad femenina en los Conciertos Jacobeos

Los Conciertos Jacobeos, con el hilo conductor del Camino de Santiago, ofrecerán en el Patio Romeros una experiencia única que combina la tradición musical española con la vanguardia artística, “un ejemplo de la ya normalizada creatividad femenina en el mundo de la música”, aseguró Lozano.

Caamaño & Ameixeiras, dos músicas que ofrecen una innovadora interpretación de la música tradicional gallega, combinando el acordeón, el violín y la voz con un toque contemporáneo, abrirá el fuego el día 9.

El martes, 16 de julio, será el turno de la mallorquina María Hein, y su fusión de música tradicional con influencias urbanas, creando un estilo fresco y original que incorpora el piano, sintetizadores y una voz excepciona.

Para finalizar el ciclo, Blanca de Almendrito, presentará el 23 de julio una combinación única de tradición y modernidad con su música, reflejo de una nueva generación de creatividad en el ámbito del flamenco.

Cine y sorpresas

Además, el Ciclo de Cine Fantástico y de Terror promete emociones fuertes con la proyección de películas premiadas en festivales internacionales. Este ciclo ha conseguido atraer al público más joven, como destacaba Lozano. “

Hemos conseguido atraer a las actividades de la universidad de un público de entre 16 y 22 años, apasionados del cine, que disfrutan en los jardines del Hospital Militar de una experiencia única cada miércoles de julio”.

Por último, el vicerrector adelantó que la programación cultural de año estará repleta de sorpresas, que también abarcarán campos como la literatura y que serán de ámbito internacional.

Dentro de esta programación especial, sí confirmó un concierto extraordinario el 1 de junio en el Monasterio de las Huelgas, del que próximamente se conocerán detalles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba