Burgos inaugurará la nueva iluminación de la Catedral el sábado 23 de marzo a las 21.30 horas
El acto de inauguración de la nueva iluminación de la Catedral de Burgos, que será más eficiente energéticamente y que ha sido financiada por el Ayuntamiento de Burgos en su integridad, tendrá lugar el sábado 23 de marzo a las 21,30 horas, según ha anunciado en rueda de prensa la alcaldesa, Cristina Ayala, acompañada por el concejal José Antonio López, que han invitado a todos los burgaleses a sumarse a esta celebración. El Ayuntamiento ha invertido en esta iniciativa 834.000 euros. El acto finalizará con un concierto del Orfeón Burgalés.
La nueva Iluminación servirá para realzar la Catedral de Burgos y además de ser más eficiente desde el punto de vista energético, cumpliendo los mayores estándares de eficiencia y de ahorro de consumo, presenta como novedad la posibilidad de alumbrar el monumento en distintas partes, “que van a estar iluminadas de forma independiente cuando sea necesario, por fases, y permitirán una visión nocturna en 3D”, ha señalado la alcaldesa. La iluminación está formada por 300 luces Led, 780 proyectores regulables repartidos por la fachada y la cubierta, con una potencia contratada de 25,5 kW.
El acto de inauguración de la Catedral tendrá lugar el sábado día 23 de marzo, a partir de las 21.30 horas. La inauguración tendrá lugar coincidiendo con la celebración del Día del Planeta, en el que, durante una hora, y como iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODSs), las luces de los distintos edificios de la ciudad están apagadas.
“Cuando termina la hora del Planeta encenderemos este alumbrado más eficiente energéticamente “alineándonos con la necesidad de que la iluminación de nuestra Catedral sea sostenible”. La inversión municipal ha sido de 834.000 euros “con fondos propios y tal y como comprometió el anterior equipo de Gobierno” ha concluido la alcaldesa.
“La puesta en funcionamiento de esta nueva ornamentación lumínica va a ennoblecer aún más el monumento, que es la única Catedral en España que es Patrimonio de la Humanidad, ella sola, desde 1984 y sin estar en conjunción con el centro histórico” ha añadido la alcaldesa.
Este proyecto” situará a nuestra joya gótica a nivel lumínico, como uno de los monumentos más importantes del país, ya que sólo Ávila y Sevilla cuentan con uno similar al que se va a estrenar en Burgos en las próximas semanas”, permitiendo visibilizar elementos que apenas se ven a la luz del día, como pináculos, ventanales, cresterías, fachadas y puertas.