Exposición Los Secretos de Tutankamón
El Monasterio de San Agustín de Burgos acogió hasta el 30 de Noviembre una muestra de reproducciones artesanales de los tesoros encontrados en la cámara funeraria de Tutankamón elaboradas por los voluntarios culturales del taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia.
La muestra incluyó una reproducción a tamaño real del sarcófago de Tutankamón, muebles, joyas, amuletos y elementos ceremoniales que fueron encontrados en la tumba en el momento de su descubrimiento por el legendario Howard Carter en el Valle de los Reyes, en Egipto, el 4 de noviembre de 1922. Una de las piezas ‘estrella’ de esta muestra fue la reproducción a tamaño real del sarcófago interior que contenía la momia del joven faraón.
La reproducción fue elaborada primero con un molde de madera y escayola, para sacar a partir de ahí la reproducción final, realizada con resina, recubierto con estaño repujado, lacada en dorado para imitar el oro macizo del original y con los detalles ornamentales policromados con esmaltes.
Figuraban también en la muestra el templete canópico con las cuatro diosas protectoras, el dios Anubis guardián del inframundo el barco de carga y un juego de mesa Senet, el reposa cabezas, entre otros. El montaje de la exposición reprodujo también el orificio por el cual Carter vio por primera vez, desde que la tumba fue sellada en el año 1311 antes de Cristo, el contenido íntegro de las pertenencias del faraón, junto a su cámara funeraria.