Avances del proyecto de digitalización de los expedientes judiciales
José de la Mata Amaya, director general de Modernización de la Administración de Justicia, explicaba esta mañana los avances en el proyecto de digitalización que permitirán implantar el expediente judicial electrónico en los órganos judiciales a principios del próximo año 2012 en nuestra ciudad.
Es el eje del Plan Estratégico de Modernización del Sistema Justicia 2009-2012, y las consecuencias más inmediatas son la eliminación del papel, la aceleración de los procedimientos, la garantía de la seguridad del proceso judicial y la mejora en el ejercicio del derecho de defensa.
La consecución del expediente judicial electrónico engloba más de treinta procesos complejos en los que trabajarán unas doscientas personas, con una labor diaria de 150.000 páginas.
Existen más de 13 millones de páginas, no se va a digitalizar todo, se seguirá una política de digitalización dando preferencia a los procesos que sigan en tramitación. Desde la próxima semana se marcarán ya físicamente cada uno de los procedimientos. Para poder seguir así su evolución, y ya a principios de noviembre poner en marcha el proceso de digitalización masiva. Se realizará en oleadas sucesivas para cada uno de las jurisdicciones, de las más sencillas a las más complejas.