Inauguración de la segunda fase de urbanización del centro histórico
La segunda fase de urbanización del centro histórico de la ciudad ha concluido esta mañana con el acto de inauguración que ha estado presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. Las obras de esta zona de la ciudad estaban incluidas en el programa del área de rehabilitación que se puso en marcha hace cuatro años, y se espera concluya a finales de 2012 o principios de 2013.
Fruto de la colaboración entre las 3 administraciones- Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, y Gobierno Central- y los vecinos, colaboración que ambos representantes públicos han alabado, se ha podido concluir esta intervención que ha incluido actuaciones como la rehabilitación de viviendas, la mejor de la red viaria, la supresión de barreras arquitectónicas, o la mejora de la iluminación, todo ello, respetando los espacios urbanos singulares, salvaguardando el patrimonio arquitectónico, y recuperando la identidad histórica y socio-cultural de la ciudad.
Tras conocerse ayer durante la visita oficial de Ana Pastor, Ministra de Fomento, la situación de endeudamiento que atraviesa AENA, otro de los anuncios realizados por el consejero es que la Junta de Castilla y León pagará en las próximas semanas los 300.000 euros que debe al Consorcio de Promoción del Aeropuerto de Burgos correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011, y mantiene a su vez el compromiso económico previsto para el presente año, que inicialmente se cifra en 150.000 euros.
Ante estas declaraciones, el alcalde ha insistido en que el plan de viabilidad anunciado ayer busca optimizar gastos, pero no se habló en ningún momento de eliminar infraestructuras. Además, Lacalle ha anunciado que el touroperador TravelPlan se ha mostrado interesado en nuestro aeropuerto de cara a este verano.