La Diputación Provincial y El Instituto de la Lengua suscriben dos importantes convenios
César Rico, Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, firmaba esta mañana dos convenios de colaboración con Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El primero de ellos, para apoyar el estudio del Cartulario de Valpuesta, y el segundo para desarrollar un estudio terminológico e histórico del término chacolí en relación con la lingüística.
Durante la firma de dichos convenios de colaboración, que ha tenido lugar en el Palacio de la Isla, Santonja hablaba de que los instrumentos creados y las investigaciones llevadas a cabo han dado como fruto importantes avances en la confirmación de que el español tuvo su cuna y su primer asiento en estas tierras.
La Cátedra Valpuesta, que contará con un presupuesto de 30.000 euros, dará continuidad al trabajo que esta Fundación ha realizado con estos documentos, y asumirá la tarea de poner en valor el Cartulario de Valpuesta y convertirlo en un punto de referencia para el conocimiento de los orígenes de nuestra lengua.
La Cátedra va a responder a dos importantes ejes, la investigación y la divulgación.
Además, se procederá a realizar un estudio terminológico e histórico del chacolí en relación con la lingüística, demostrando que hay documentación que confirma que la producción de chacolí en la provincia burgalesa tiene una larga tradición.
Para este estudio, que se espera esté terminado en otoño, se hará una aportación de 12.000 euros.