Diputación presenta sugerencias al modelo de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León
Hoy, 20 de septiembre, termina el plazo para que los alcaldes y alcaldesas de los municipios de menos de 20.000 habitantes de Castilla y León, envíen sus sugerencias sobre la propuesta de distribución de competencias y funciones entre las distintas entidades locales que el nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León contempla.
Por ello, César Rico, presidente de la Diputación Provincial, anunciaba que esta mañana en la Junta de Gobierno se han refrendado las sugerencias que él mismo presentó el pasado lunes y que buscan, con afán constructivo, lograr un equilibrio entre las competencias asignadas y su financiación.
En resumidas cuentas, las sugerencias presentadas abogan porque las competencias en Sanidad, Educación y determinados Servicios Sociales sean asumidas por la administración regional, mientras que la Diputación se haría cargo de las competencias relacionadas con ordenación del territorio, con la emisión de autorizaciones medioambientales, o la gestión de RSU.
Por el momento, habrá que esperar para conocer si son tenidas en cuenta o no las sugerencias presentadas, y en caso de que no, comenzaría una segunda fase para negociar su financiación.
En otro orden de cosas, el portavoz del equipo de gobierno, Borja Suárez, hacía referencia a los siete recursos que en materia de personal presentaron algunos sindicatos, y han sido desestimados.