20 familias participan en el III Encuentro provincial de Familias de Acogida
Mañana sábado 24 de mayo, en la sede de Cruz Roja Española en Burgos, se celebrará el III Encuentro Provincial de Familias de Acogida. “Cu, Cu…tras!!!! Si no te cuidas, no podrás cuidar” es el lema escogido para este año. Con esta iniciativa, Cruz Roja pretende reflexionar en torno a la importancia de cuidarnos para poder cuidar, crear un espacio en el que reforzar la labor diaria de las familias acogedoras como promotoras de un adecuado y saludable desarrollo emocional y psicológico de los menores, motivar a las familias a través del intercambio de ideas y la escucha de experiencias, y promocionar el acogimiento familiar dentro del entorno social de las familias.
Las cerca de 20 familias acogedoras que participarán en esta jornada de encuentro están citadas a partir de las 10:30 horas en la sede de la Institución. Los niños, participantes activos en la cita, quedarán al cuidado de voluntarios, con los que realizaran todo tipo de actividades lúdicas, talleres y juegos.
Luis Miguel Martínez, Vicepresidente Provincial de Cruz Roja en Burgos e Ignacio Diez, Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León serán los encargados de inaugurar el encuentro a las 11:00 horas. Acto seguido, representantes de la asociación de Familias de Acogida “Pon tu huella” nos comentarán las actividades realizadas durante el pasado año en Burgos.
Victoria Hernando, psicóloga por la Universidad de Salamanca, con amplia experiencia en la elaboración de Programas y Proyectos Sociales, así como en formación, motivación y mediación en diferentes grupos, implicará a las familias en el taller “Cuidándonos para cuidar”.
Como años anteriores, la convocatoria queda abierta a aquellas personas que estén interesadas en el acogimiento y que quieran acompañarnos.
“Familias de Acogida”, es un programa que la Junta de Castilla y León desarrolla en nuestra comunidad, en colaboración con Cruz Roja. El acogimiento familiar es un proyecto destinado a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo. Una medida de protección infantil que les proporciona una familia donde vivir y ser protegidos y educados, hasta que pueda regresar con su familia de origen, pasar a ser adoptados o independizarse al alcanzar la mayoría de edad.