Los afectados por enfermedades piden el apoyo de las instituciones públicas en su Día Mundial
El próximo 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que en esta edición lleva el lema “Día a Día, mano a mano”. Una cita muy especial para todos aquellos afectados con una enfermedad poco común.
Con motivo de este día se quiere resaltar el trabajo, la dedicación y el entusiasmo de las personas que están al lado de los que padecen una enfermedad rara o poco frecuente, para ello se realizarán diversas actividades a lo largo de la jornada en el Centro de Enfermedades Raras.
En España aproximadamente existen entre 7000 y 8000 tipos de enfermedades raras, las cuales van creciendo semanalmente. Se calcula que hay 3 millones de personas afectadas, mientras que la cifra en Burgos supera las 18.500. Además del CREER, los afectados pueden acudir también al Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja donde actualmente hay 11 asociaciones.
El alcalde ha recibido hoy a los afectados, y los asistentes acudieron a la cita con una pintura verde en la cara, símbolo de la campaña que se va a llevar a cabo en esta jornada. Con motivo de esta fecha, el colectivo quiere concienciar y sensibilizar a la sociedad, además de contar con más profesionales sanitarios, pero sobretodo seguir disponiendo de recursos sociales y educativos para dar una mejor calidad de vida a las personas afectadas.
Según las asociaciones esta es una manera más de ver cómo las administraciones siguen apoyando este tipo de acciones sociales.