La patata burgalesa es mejor y más barata pero no se vende por ser “fea”
Pese a ser más nutritiva, tener mejores condiciones de conservación y ser hasta un XXX% más barata la patata burgalesa no logra encontrar su espacio en el mercado, donde cerca del 80% de la oferta es de patata francesa.
El rechazo por parte del consumidor viene por cuestiones meramente estéticas: mientras la patata francesa se vende lavada la burgalesa tiene una apariencia más fea y eso dificulta su venta.
La producción anual de patata en la provincia se sitúa en torno a 2 millones de kilos anuales, de los cuales el pasado año se envasaron 150.000 kilos cuya venta resultó bastante difícil.
La oferta se presenta al consumidor en bolsas de papel para preservarlas de la luz y mejorar su conservación.
Desde la Asociación para la promoción y defensa de la patata de la provincia de Burgos se trabaja para incentivar el consumo de la variedad local.
Otra de las iniciativas que se van a llevar a cabo para promocionar el consumo es la celebración del II Concurso de Tortilla de Patata, en el que participan 28 establecimientos hosteleros, 7 más que en la edición de 2013.
El concurso comenzará este domingo y se prolongará hasta el próximo 15 de marzo. Los establecimientos participantes se pueden consultar en la web patatadeburgos.es