Mañana la Universidad de Burgos ha organizado una actividad para que conozcan la UBU a través del juego 50 niños, 30 niños y niñas sordas de la asociación Aransbur y 20 chavales de los II Campamentos urbanos de la Universidad de Burgos.
La Gymkana -ideada con el propósito de llevar a cabo diversos juegos y actividades- tiene como objetivo mostrar los diferentes servicios e instalaciones de la UBU. A lo largo de la jornada, los niños se desplazarán a la Biblioteca y a diferentes dependencias del campus. Identificarán los arcos y escudos del Hospital del Rey y dibujarán el logotipo de la UBU.
Se trata de una actividad de integración, lúdica y festiva que surgió tras la celebración del curso de verano “Nuevos retos en el abordaje de la deficiencia auditiva” dirigido por Natividad de Juan Barriuso y José Luis Arlanzón Francés. Este curso se clausuró de una forma muy especial. La entrega de los diplomas a los asistentes corrió a cargo de los niños y niñas de Aransbur, quienes uno a uno iban nombrando a los participantes.
Un broche final
Esta actividad fue el broche final de un curso intenso, participativo y muy enriquecedor en lo formativo pero también en lo humano. La diversidad entre participantes y ponentes hizo posible una mirada distinta de las personas con discapacidad auditiva.
Miguel Angel Moreno analizó las últimas investigaciones realizadas para identificar los genes y las proteínas que intervienen en las hipoacusias hereditarias, si bien indicó alguna de las dificultades encontradas como el elevado número de genes asociados a mutaciones (más de 200) o los limitados estudios de epidemiología genética. Y señaló la importancia del consejo genético con el fin de estudiar un mayor número de casos que permita tener más evidencias sobre los genes que están presentes en esta patología.
Los datos sobre la incidencia de la hipoacusia en España reflejan la importancia de problema y la necesidad de los programas de detección precoz y atención integral de las hipoacusias infantiles que desde el 2004 llevan funcionando.
– Cada año, en España dos mil quinientas familias tienen un recién nacido con problemas en su audición. De ellos, aproximadamente quinientos serán casos de sorderas profundas.
– Más del 95% de los niños y niñas sordos nacen en el seno de familias cuyos padres son oyentes.
– Más del 40% de la población con sorderas profundas severas y profundas va a ser candidata a implante coclear.
El implante coclear y los audífonos de última generación han supuesto una revolución en el tratamiento de las pérdidas auditivas y donde los profesionales de logopedia son una pieza clave para la habilitación de las personas sordas y el aprovechamiento de las prótesis auditivas.
Gerardo Echeita disertó sobre las claves y los desafíos de la escuela inclusiva, donde la diversidad no se vea como una amenaza sino como una fuente de enriquecimiento y se cree una cultura de colaboración. Echeita resumía su ponencia en una frase “ La educación sino es inclusiva NO es Educación”.
Ignacio Temiño indicaba algunos retos en nuestra universidad : mejorar la acústica en las instalaciones , la accesibilidad en las actividades culturales …
La mesa redonda “Reinventando el papel del movimiento asociativo” reflexionó sobre el nuevo escenario de las entidades sociales, que van a tener que transformarse para potenciar una cultura de colaboración, de búsqueda de sinergias y espacios comunes. En esta línea hemos trabajado Aransbur y la Universidad de Burgos para llevar a cabo este proyecto de curso de verano.
Por estos motivos, la directora del curso y responsables de la Unidad de Discapacidad de la Universidad de Burgos, Natividad de Juan, ha organizado la gymcana que se celebrará mañana para que los niños y niñas sordas conozcan la Universidad a través del juego.