Cruz Roja de Burgos atiende a más de 3.500 personas mayores de 65 años
Se estima que para 2030 en España un 24,6 por ciento de la población será mayor de 65 años, es decir unos seis puntos respecto al porcentaje actual. Este contexto provoca que las personas mayores acaparen de manera creciente el interés de la tarea social realizada por entidades públicas y privadas. Para Cruz Roja representa el colectivo con mayor número de usuarios y número de actividades.
Cruz Roja Española en Burgos está atendiendo en la actualidad a más de 3.500 personas mayores en lo que llevamos de año. La finalidad de la labor dirigida hacia a este colectivo toma diferentes direcciones: posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria, colocar la salud como uno de los ejes del día a día, combatir la soledad y en la medida de lo posible, reducir el impacto del deterioro de las funciones cognitivas.
Esta orientación se materializa en proyectos que facilitan las actividades de la vida diaria, reducir el impacto negativo del deterioro físico, mejorar las relaciones sociales, mantener y mejorar las funciones cognitivas. Además, la organización presta un servicio de teleasistencia, que este año cumple su 25º aniversario.
Por otro lado, el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se lleva a cabo a través de su página web especializada, www.sercuidadora.org, y del teléfono de atención 900 365 100, que en 2014 atendió más de 4.200 consultas, con lo que la organización dio respuesta a demandas relacionadas con la sobrecarga derivada de la actividad del cuidado.
El voluntariado de personas mayores en Cruz Roja Española
Ser mayor no es sinónimo de inactividad. Muchas son las personas mayores que forman parte del voluntariado de Cruz Roja, mediante una participación cooperativa, solidaria y desinteresada con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables y mejorar su entorno más cercano.
Más de 250 personas colaboran como voluntarias en Cruz Roja Española en Burgos en el programa de personas mayores y de ellas, más de 100 son mayores de 60 años. En referencia al colectivo de voluntarios y voluntarias mayores de 60 años, el 56,5% son mujeres y la franja de edad más numerosa es la de 60 a 64 años.
Su labor voluntaria se centra, principalmente, en hacer compañía dentro y fuera del domicilio, acompañar al médico y/o gestiones y planificar y ejecutar actividades de ocio y tiempo libre fomentando así el envejecimiento activo y evitando internamientos innecesarios.