El domingo comienza el XIV Concurso Nacional de Corales Antonio José
El Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos con el objetivo de contribuir al mayor conocimiento del ilustre músico burgalés Antonio José y a la divulgación de su obra, organiza el “XIV CONCURSO NACIONAL DE CORALES ANTONIO JOSE”.
D. Alejandro Yagüe es director artístico del mismo, como precursor y garante del concurso.
Cuenta con la colaboración de la Federación Coral de Burgos, la Peña Antonio José y Dirige Coros.
La edición número 14 cuenta éste año con 6 corales y 200 coralistas participantes. Han pasado por éste concurso 92 corales y 3.428 coralistas procedentes de 29 provincias españolas y 14 comunidades autonómicas. Madrid con 14 corales participantes y Guipúzcoa con 12 son las provincias con más corales que han participando en el concurso y por comunidades País Vasco con 15 corales y Castilla y León y Madrid con 14.
La media de puntuación sobre cien en el concurso entre todas las ediciones es:
Primer premio
82,52
Segundo premio
78,81
Tercer premio
71,48
El plazo de la convocatoria del concurso finalizó el día 12 de junio de 2015 con una inscripción de 21 coral procedentes de
Andalucía 1
Asturias 2
Canarias 1
Castilla La Mancha 1
Castilla y León 1
Cataluña 1
Galicia 2
Madrid 2
Navarra 3
País Vasco 3
Rioja 1
Valencia 3
Podían concurrir a la selección para tomar parte en el concurso todas aquellas agrupaciones corales de voces mixtas sin acompañamiento instrumental de cualquier punto geográfico de España y que estén inscritas en el registro correspondiente como asociación cultural sin ánimo de lucro no siendo sus componentes profesionales. Las corales inscritas contarán con un mínimo de 20 voces mixtas. El director no cuenta en el computo de coralistas y éste podrá tener la condición o no de profesional.
Cada coral interpretará dentro del concurso tres obras, teniendo un máximo de 15 minutos para las tres obras, siendo el orden de interpretación como se indica a continuación:
Obra obligada “¡Ay, amante mío!”de Antonio José.
Obra coral libre de compositor europeo fallecido antes de 1700.
Una obra libre.
Las corales participantes son:
CORAL DE ETXARRI ARANATZ
Etxarri-Aranatz (Navarra)
Fundación: 1972
Directora: Alicia Armendáriz Murillo
Obra libre de compositor europeo fallecido antes de 1700: Tenebrae factae sunt de Carlo Gesualdo di Venosa (1566-1613)
Obra libre: O Magnun Mysterium de Javier Busto
http://www.coraletxarriaranaz.com/
CORO DE CÁMARA AD LIBITUM DE LA ESCOLA CORAL
Quart de Poblet (Valencia)
Fundación: 1983
Director: Francesc Gamón Olmo
Obra libre de compositor europeo fallecido antes de 1700: Ave María de Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Obra libre: Xivarri’s songs (I. Descans, II. Xivarri, III. Alegria al Bon Jesuset) de Albert J. Alcaraz
http://www.escolacoral.com/?page_id=186
CORO DE CÁMARA AINUR
Las Palmas de Gran Canarias (Las Palmas)
Fundación: 2006
Directora: Mariola Rodríguez Suárez
Obra libre de compositor europeo fallecido antes de 1700: Trahe me post te de Francico Guerrero (1528-1599)
Obra libre: Kalinda de Sidney Guillaume
CORO DE CÁMARA DOINUZAHAR
Durango (Vizcaya)
Fundación: 1982
Directora: Laura Nardi Remonda
Obra libre de compositor europeo fallecido antes de 1700: Cuando os miro, mi Dios de Francisco Guerrero (1528-1599)
Obra libre: Reincarnations, OP. 16, nº 1 Mary Hynes, nº 3 The Coolin de Samuel Barber
https://www.facebook.com/Oihaneder/photos/a.1526263964290933.1073741833.1487326831517980/1526264104290919/
ESKIFAIA ABESBATZA
Hondarribia (Guipúzcoa)
Fundación: 1978
Director: Gorka Aierbe
Obra libre de compositor europeo fallecido antes de 1700: Sing joyfully de William Byrd (1543-1623)
Obra libre: Soneto de la noche de Morten Lauridsen. (Poema de Pablo Neruda)
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:KvAca_2eqfUJ:www.federagaf.net/uploads/coros/doc_61.doc+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es
SAN JUAN BAUTISTA ABESBATZA
Leioa (Vizcaya)
Fundación: 1968
Director: Basilio Astulez
Obra libre de compositor europeo fallecido antes de 1700: Lauda Sion de Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Obra libre: Benedictio de Urmas Sisask
http://www.conservatorioleioa.com/leioakantikakorala/es/san-juan-bautista.html
La obra obligatoria:
¡Ay, amante mío!
La música popular fue siempre el motivo conductor de la obra de Antonio José. La mayoría de sus composiciones están directamente basadas en temas populares, y el carácter de la música popular es la fuente de inspiración de casi todas las piezas con temática propia.
Tras la sonata para guitarra (1933), que es posiblemente la obra más conocida e interpretada de nuestro compositor, son algunos de los Cinco coros castellanos las piezas más difundidas de Antonio José. Nos referimos al segundo, El molinero, al cuarto, La tarara, y al quinto, ¡Ay, amante mío! que es precisamente la pieza obligada que interpretarán las corales participantes en el XII Concurso de Antonio José.
Los Cinco coros castellanos, a seis voces mixtas, excepto uno a cuatro voces graves (el Agudillo), aparecieron publicados por Unión Musical Española en 1933. Tres de ellos se inspiran en temas ya tratados anteriormente por Antonio José en las Danzas burgalesas números 1 y 3, y en el tercer tiempo (“Danza”) de la Suite ingenua donde aparece precisamente el tema ¡Ay, amante mío!.
Estos coros fueron escritos para el Orfeón Burgalés, del cual el autor era director desde 1929. La desigual proporción de voces masculinas y femeninas en el Orfeón de entonces explica que los coros estén escritos para cuatro voces de hombre y dos de mujer.
Algunos de estos coros son elaboraciones o transcripciones de obras anteriores, y como ya hemos apuntado anteriormente, todos ellos están basados en bailes y canciones recogidas en los cancioneros populares. Como curiosidad decir que el tema principal de ¡Ay, amante mío! está recogido por el propio Antonio José en su cancionero titulado “Colección de cantos populares burgaleses” por el cual le otorgaron el Premio Nacional de Música en 1932. Siguiendo esta fuente podemos afirmar que esta tonada, ¡Ay, amante mío!, está recogida en Quecedo, pueblo del Valle de Valdivielso.
La viveza y ligereza de los bailes originales contrastan con la densidad de la escritura y el entramado polifónico de las versiones corales, planteando un gran desafío para los cantores a la hora de definir el tempo, la articulación y el carácter de las interpretaciones.
Los Cinco coros castellanos son sin duda la composición vocal más elaborada y ambiciosa de Antonio José quien formula a modo de autocrítica la siguiente espléndida y madura poética musical: “Mi técnica sólo guarda una regla: equilibrio. Y esto, que parece tan sencillo, es para mí motivo de honda meditación. Equilibrio en el conjunto, equilibrio en el detalle. En la melodía, elegancia. En la armonía, sobriedad. En la forma, interés. En el ritmo, brío. En el efecto, pasión.”
El jurado:
Javier Corcuera. Director del Coro de RTVE
Igor Ijurra Fernández. Director Orfeón Pamplonés
Juan Gabriel Martínez Martín. Director Orfeón Burgalés
Jordi Casas Bayer. Ex Director Coro de RTVE y artista en residencia en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Nuria Fernández. Profesora de Dirección de Coro, doctora cum laude en Humanidades y directora de coro.
Alberto Carrera. Director de coro
Javier Busto. Compositor y director de coro
Secretario:
Guillermo de la Fuente. Vicepresidente Federación Coral de Burgos
Dirección artística: Alejandro Yagüe
11 de octubre de 2015. BURGOS
Fórum Evolución Burgos. Auditorio
20:00 horas
Entrada: 2 €