Burgos dona más de 200 mil euros a la labor misionera de la Iglesia en el mundo
Burgos dona más de 200 mil euros a la labor misionera de la Iglesia en el mundo
Esta mañana la delegación de misiones daba a conocer en rueda de prensa los datos de la jornada del Domund, que se celebrará este domingo 18 de junio. El acto ha contado también con la presencia de dos misioneros burgaleses que han apoyado con su testimonio estos datos.
La delegación diocesana de misiones ha hecho públicos esta mañana en rueda de prensa los datos estadísticos referentes a la labor misionera de la Iglesia burgalesa y las cifras económicas con las que los burgaleses ayudan al trabajo que los misioneros realizan en los cinco continentes.
A este respecto, el delegado diocesano de misiones, José Manuel Madruga, ha destacado que Burgos cuenta con un total de 730 misioneros (86 en África, 540 en América Latina, 26 en Asia, 1 en Oceanía y 92 en Europa), «aumentando en los últimos años el número de laicos y familias enteras que deciden salir a la misión, también en nuestro propio continente». De ellos, 60 son sacerdotes diocesanos y, del cómputo global, se señala que la misión es una vocación en la que predominan las mujeres, que suponen el 55% del total. Aunque la cifra ha bajado respecto a años anteriores «debido a la jubilación de muchos de ellos» y a que «bastantes prefieren acabar su vida en su tierra», Burgos sigue siendo una de las diócesis españolas con más misioneros, solo por detrás de Madrid y Pamplona. Muchos de los misioneros que regresan –ha añadido Madruga– colaboran intensamente con la diócesis, impulsando el dinamismo misionero en el que tanto insiste el papa Francisco en nuestra provincia.
En la colecta del Domund del pasado año, los burgaleses aportaron a la misión un total de 201.717 euros, siendo la segunda diócesis de Castilla y León más generosa, solo por detrás de Valladolid. En España, la cifra total recaudada en el último Domund ascendió a 11.815.564 euros.
Embajadores extraordinarios
En cuanto a la labor misionera, Madruga ha destacado la manera en que los misioneros llevan la misericordia al mundo frente a una «sociedad que aparta la mirada del sufrimiento». «Son los embajadores extraordinarios de la marca España y contribuyen a que haya una buena imagen del país. Conocen muy bien la realidad sociopolítica del país en el que trabajan y por eso son testigos de primera mano de la actualidad internacional, con la diferencia de ellos se quedan allí donde hay problemas, incluso cuando los focos de los medios se apagan».
La presentación de estos datos se enmarca dentro de la campaña del Domund que celebra la Iglesia este domingo bajo el lema «Misioneros de la Misericordia». Por ello, en la rueda de prensa también han intervenido dos misioneros burgaleses, Gerarda Hernando y José Antonio Arroyo.
Hernando, Franciscana Misionera de María, ha trabajado en Mauritania, Senegal y Nicaragua. En su intervención ha recordado el complicado trabajo desarrollado en Mauritania, un país islámico que sólo admite la presencia de misioneros si es para llevar a cabo trabajos de repercusión social. También ha destacado su trabajo en Cáritas de este país por la alfabetización de las mujeres, la sanidad y la formación y apoyo de agentes de la salud. Por su parte, Arroyo, sacerdote diocesano, ha trabajado como misionero en Togo. En su intervención ha hecho hincapié en la labor de acompañamiento y formación de las personas para que ellas mismas sean protagonistas del cambio que sus localidades y países necesitan: «Se trata de animar a los animadores, de mover la esperanza. Hemos experimentado la misericordia de Dios y queremos que esta llegue a todos a través de estas personas».