Convocada la quinta edición del concurso de creación plástica La Caja del Arte
La Fundación Caja de Burgos convoca a los alumnos de los centros educativos de Burgos y su provincia a participar en la quinta edición de La Caja del Arte, concurso de artes plásticas del programa didáctico educ@ que tiene como soporte Internet y que pretende estimular las dotes creativas, la sensibilidad artística y el contacto con el arte contemporáneo de los escolares.
Los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial de esos centros disponen hasta el lunes 21 de diciembre de tiempo para presentar sus trabajos a este certamen empleando las técnicas y materiales que consideren oportunos y con el único requisito de utilizar una caja, que puede ser el soporte, el contenedor o formar parte de la propia obra.
Los escolares de Educación Infantil y Educación Primaria participarán a través de su colegio con un trabajo realizado por todo el aula, mientras que los alumnos de ESO, BACH y Educación Especial pueden hacerlo bien a través de su centro educativo o bien por su cuenta en grupos de entre 2 y 6 alumnos del mismo centro y categoría.
El coordinador del trabajo tendrá que entrar en la web www.cajadeburgos.com/lacajadelarte, cumplimentar el formulario de inscripción, rellenar una ficha de obra incluyendo una breve interpretación del trabajo realizado y colgar las imágenes en la galería virtual.
A medida que los trabajos sean presentados se alojarán en la galería virtual de La Caja del Arte, donde serán sometidos a votación popular, si bien la decisión final de los premios recae sobre un jurado especializado formado por profesionales del ámbito de las artes plásticas.
Premios. En total, La Caja del Arte repartirá premios por valor de 14.000 euros en esta quinta edición. Además de los premios previstos para cada una de las seis categorías del concurso en función los distintos niveles educativos (mejor trabajo y finalista), el certamen plástico de la Fundación Caja de Burgos contempla dos galardones especiales para los centros docentes, cada uno de ellos valorado en 1.000 euros para la adquisición de material tecnológico o la colaboración con un proyecto social de interés para el centro educativo.
Así, el Premio “El valor del arte” distinguirá aquel trabajo que además de destacar por su calidad plástica lo haga por el mensaje que transmita.. Por su parte, el Premio “Innovación” valorará aquellos que destaquen por la utilización de nuevas técnicas plásticas o la incorporación de nuevas tecnologías en los trabajos.
Exposición en el CAB. Las obras premiadas y seleccionadas serán expuestas en el Centro de Arte de Caja de Burgos CAB del 19 de febrero al 6 de marzo de 2016 y la Fundación Caja de Burgos editará un catálogo que recogerá todas ellas.
Gran participación. La Caja del Arte logró el curso pasado una gran cota de participación, con 227 trabajos de 73 colegios e institutos de Burgos capital y provincia y más de 2.000 alumnos implicados en la iniciativa.