EmprendedoresLocalNoticiasProvincialSolidaridad

Cajaviva, con el Consejo Financiero y la Junta de Castilla León, crean la Lanzadera Financiera para reactivar la economía regional

Ramón Sobremonte, director general de la Entidad burgalesa, que forma parte del Consejo Financiero autonómico, ha firmado esta mañana una medida destinada al impulso empresarial y la creación de empleo.

Cajaviva Caja Rural y el resto de las Entidades Financieras integrantes del Consejo Financiero autonómico firmaron hoy con la Junta de Castilla y León la creación de la Lanzadera Financiera de Castilla y León cuyo objetivo es impulsar la financiación de proyectos empresariales en la Comunidad con el fin de consolidar la reactivación de la economía y, como consecuencia de ello, la creación de empleo.

La Lanzadera Financiera será el mecanismo que articule fórmulas conjuntas de apoyo al tejido productivo dirigida a personas físicas y jurídicas con proyectos empresariales técnica, económica y financieramente viables; nuevos, o de ampliación o modernización de los ya existentes que se desarrollen en la Comunidad y que el apoyo requerido se destine a cubrir necesidades de inversión y/o circulante.

La Lanzadera Financiera prestará una atención preferente a las necesidades de las pymes, los autónomos y los emprendedores en general, y estará abierta a todos los sectores productivos con consideración especial las relacionadas con la agroalimentación y el turismo, por su relevancia estratégica para la economía de la Comunidad.

Amplio y variado catálogo de productos financieros
La ADE será la entidad receptora de todos los proyectos que pretendan generar riqueza en la comunidad autónoma y busquen recursos para su desarrollo. Además, ofrecerá asesoramiento integral al promotor durante todo el proceso, especialmente en materia económica y financiera.

El catálogo de productos financieros de la Lanzadera Financiera incluye préstamos, subvenciones, garantías y capital riesgo, el apoyo al tejido productivo se diversificará en función de objetivos como el fomento del crecimiento empresarial, la reindustrialización, el emprendimiento, la innovación o la internacionalización.

Además, se habilitarán líneas de ayudas globales y específicas, dirigidas a sectores que aportan valor añadido y aumentan la competitividad de la economía de la Comunidad, así como a iniciativas que impulsan la actividad en el medio rural y contribuyen a generar puestos de trabajo y fijar población.

El abanico de productos que la Administración autonómica pone al servicio de las empresas se completa con dos instrumentos de financiación adicionales: el Plan Juncker y la Iniciativa Pyme. En el primer caso, la Consejería de Economía y Hacienda prestará asesoramiento y soporte técnico e impulsará los proyectos susceptibles de acogerse al fondo de inversiones estratégicas promovido por la Comisión Europea.

La Iniciativa Pyme, en la que participa la Junta mediante la aportación de fondos europeos con cargo a los programas operativos, dispone de préstamos para inversiones y circulante de proyectos de creación de nuevas empresas o de expansión y crecimiento pilotados por pymes y autónomos. La singularidad de esta herramienta se encuentra en que garantiza el 50 % del riesgo de los créditos, lo que facilita que salgan adelante las operaciones y al mismo tiempo abarata su coste.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba