El MEH presenta el proyecto ‘Descosiendo violencias. Creando Dignidades’, que promueve el conocimiento de la violencia contra las mujeres
El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha presentado esta mañana el proyecto y la exposición ‘Descosiendo Violencias. Creando Dignidades’, que se podrá ver de forma gratuita en la planta -1 del MEH hasta el mes de junio. Este proyecto está comisariado y coordinado por Sara Tapia, Doctora en psicología y profesora de la Universidad de Burgos, y en él han colaborado diferentes artistas e investigadoras.
La exposición consta de obras de dos artistas: Sara Tapia y Verónica Alcacer y se sirve del arte como herramienta para promover el conocimiento de la violencia contra las mujeres y tomar conciencia de sus dimensiones, así como para fomentar el diálogo y favorecer la emergencia de un mundo más amable.
La violencia contra las mujeres es un problema social que daña no sólo a las mujeres, sino a la sociedad en la que viven, pues impide unas relaciones democráticas en libertad y, como consecuencia, entorpece y paraliza el desarrollo y el crecimiento de la comunidad. El propósito de este proyecto es utilizar el arte para restituir en las mujeres la dignidad que se merecen por el simple hecho de haber nacido, haciendo hincapié en su potencial emancipador y visibilizando e identificando las violencias.
Sara Tapia ha creado dos poemas visuales que abren y cierran la exposición. El primero de ellos es una instalación gráfica que refleja la declaración de intenciones de la comisaria apostando por un mundo más armónico basado del disfrute de las libertades y en la erradicación de violencias. El segundo poema visual, titulado ‘Soy’, es una instalación que bajo la metáfora de una tela de araña pone de relieve la importancia de la afirmación de nuestro yo. Asimismo, el mapa del miedo en Burgos y ‘Quién Soy. Autorretrato’ invitan al visitante a reflexionar sobre la lacra de la violencia de las mujeres.
Por su parte, Verónica Alcacer ha realizado siete dibujos en plata pertenecientes a la serie ‘Cuerpos libres’, realizando un particular recorrido que muestra diferentes cuerpos caminando entre las aguas del mar, donde las mujeres se sienten libres y permiten mostrar su naturaleza.
Además, esta artista expone su obra ‘Desfragmentación’: un manto formado por la unión de fragmentos de tela donados por mujeres víctimas de la violencia de género. Esta composición está formada por tejidos provenientes de la cooperativa de mujeres ‘Karabanda’ en Kisoro (Uganda), Nablus y Bethlehem (Palestina) y la Asociación Burgalesa ‘La Rueda’, así como otros particulares.
Finalmente, dentro del espacio ‘Otros territorios’, se da a conocer el proyecto artístico y sociocultural cubano ‘Entre hilos, alas y pinceles’, ideado por Yudit Vidal Faife.
Dentro de este proyecto se realizarán varias visitas especiales, realizadas por el alumnado que cursa la asignatura ‘Igualdad y Perspectiva de Género’ (Grado en Educación Social) impartido por Sara Tapia. Tendrán lugar el miércoles, 27 de abril y el 4, 11 y 18 de mayo, a las 19 horas con entrada libre.
Además de la exposición este proyecto contempla varios encuentros de sensibilización impartidos por Sara Tapia y Verónica Alcácer los días 27 de abril y 4, 11 y 18 de mayo (20.15 horas). Estos encuentros son gratuitos, durarán dos horas y media y para reservar es necesario llamar al 902024246 o a través de reservas@museoevolucionhumana.com
Asimismo, se realizarán encuentros para niños y niñas de 7 a10 años ‘Puntadas pintadas por la igualdad’. A través de la actividad plástica y literaria se conseguirá el entorno adecuado para promover valores de igualdad en trato, en derechos, en oportunidades (entre niñas y niños/ mujeres y hombres) y de respeto a las diferencias individuales. Estos talleres se realizarán el 7 y el 21 de mayo a las 11 horas.
Asimismo, el jueves, 28 de abril, se proyectará el Documental ‘La Mujer y el Agua’ que, dirigido por Nocem Collado, cuenta cuatro historias haciendo un paralelismo entre los ciclos del agua y los ciclos de la vida. La mujer en las sociedades no occidentales es la principal recolectora de agua y por este motivo se convierte en la responsable de la salud de la familia. Deja de estar escolarizada a edad muy temprana y es una de las principales víctimas ante la falta de este recurso natural.
Este documental analiza no sólo el binomio mujer-agua, sino que plantea una de las preguntas que nos haremos con más frecuencia en el futuro: Ante la falta de agua ¿quién tiene derecho a ella? Tras la proyección del documental Nocem Collado tendrá un encuentro con los asistentes. La proyección tendrá lugar a las 20.15 horas en el Salón de Actos del MEH, con entrada libre hasta completar aforo