El Archivo Municipal de Burgos recibe el primer premio ACAL a la mejor actividad económica
Este programa educativo propone al alumnado de ESO, Bachillerato y Universidad realizar una investigación guiada sobre las antiguas puertas de la muralla de Burgos, sirviéndose para ello de la documentación que custodia el Archivo Municipal pero también, y sobre todo, de la integración de las T.I.C., concretamente de la Realidad Aumentada (R.A.) y los códigos Qr, mediante el uso del teléfono móvil y/o tableta de los estudiantes.
Su trabajo de investigación se realiza gracias a las fuentes documentales que obtienen en sendas visitas al casco histórico de la ciudad y al propio Archivo, junto con la información virtual que se aporta a través de estos motivadores y novedosos recursos digitales.
Persona o entidad responsable del proyecto (en su caso)
Archivo Municipal de Burgos
Elementos a destacar de la candidatura.
Promueve el conocimiento de la historia local de una forma divertida, activa e innovadora
Desarrolla la autonomía, responsabilidad e iniciativa emprendedora de los estudiantes, en el contexto de un aprendizaje basado en competencias.
Estimula al alumnado a trabajar fuera del contexto habitual de la clase, recorriendo su ciudad e
identificándose en ella.
Ofrece la oportunidad de conocer el Archivo Municipal- un archivo para todos-, sus fondos y documentos. Aúna el pasado más remoto que para el alumnado representa la Historia y sus fuentes documentales y monumentales, con la más rabiosa modernidad que constituyen hoy en día la telefonía móvil y las Redes Sociales, en el marco de la denominada Web 2.0 y 3.0.
Potencia la colaboración del Archivo Municipal con los centros educativos con el objetivo de formar ciudadanos responsables con el patrimonio documental y artístico de la ciudad.
Evidencia el potencial educativo y formativo de las nuevas tecnologías y sus posibles y diferentes utilidades.
PREMIOS ACAL2016
Datos obligatorios
Descripción e información adicional “Burgos de puerta a puerta” es una iniciativa pionera por cuanto uno de sus principales atractivos es el que ofrece la posibilidad de acceder y recrear la información necesaria para llevar a cabo sus aprendizajes sirviéndose en su práctica totalidad de las T.I.C., desde las más elementales, como puede ser el acceso a datos on line, a las más
punteras, como son los códigos Qr y la referida Realidad Aumentada geolocalizada. Una opción que permite acceder mediante la captura de imágenes reales a través de la cámara de sus dispositivos móviles o tabletas a cuanta información se vincule a ella: vídeos, fotografías, mapas, música, documentos, etc.
De este modo, a la realidad que uno capta con la vista se suma la que se obtiene de esta, hoy por hoy, original alternativa, lo que permite reconstruir cuando no recrear lo que no se ve o ya no existe, como es el caso de algunas de las puertas que fueron destruidas. Así mismo, mediante esta aplicación es posible localizar con exactitud, de un modo similar a como lo hace un GPS, los lugares en los que se encuentran dichas puertas y lienzos de la muralla, lo cual se plantea en el contexto de una peculiar gimkana en la que las distintas pistas para lograr con éxito los objetivos y pruebas propuestas se proporcionan a través de códigos Qr ubicados en distintas farolas de la zona peatonal.
Durante su desarrollo también se promueve el uso de las Redes Sociales con una finalidad
educativa, concretamente la utilización de Whatsapp como medio de comunicación entre sus participantes.
Los estudiantes, organizados en pequeños equipos de trabajo, realizan diferentes actividades distribuidas en tres sesiones:
Una inicial, de una hora de duración, en el centro educativo para efectuar una primera toma de contacto, tanto con el tema de estudio como con la singular metodología de trabajo, en la que a través de vídeos y presentaciones en formato Power Point que visionan en el teléfono o, en su defecto, en el ordenador, se identifican las antiguas puertas de la muralla burgalesa en un plano histórico de la ciudad.
En una segunda jornada, ya en el centro urbano, los distintos equipos de investigación han de recorrer por espacio de otra hora su zona peatonal con sus móviles en ristre buscando en sus emplazamientos originales las referidas puertas para resolver in situ una serie de cuestiones comunes a las mismas (nombre, fecha de construcción, estilo artístico, etc.), así como un “dato clave” específico de cada una de ellas. A tal efecto han de aprovechar la información que aporta el propio monumento y su entorno en los códigos Qr ubicados en farolas y otros equipamientos urbanos, pero ante todo de la realidad aumentada generada al efecto, disponible a través de la aplicación Layar.
Finalmente, una vez congregados todos los equipos en el Archivo Municipal, se procede a realizar una puesta en común y una ampliación de su investigación a través de una selección de documentos originales que aportan datos muy curiosos sobre las referidas puertas, y a los que se accede y con los que se trabaja de un modo igualmente “telemático”. Cada equipo ha de elegir uno de esos documentos al azar mediante la captura de un nuevo código Qr que les remite a un cuestionario on line que emplaza a resolver una pequeña prueba respecto a la información que contiene el mismo. El resultado de sus averiguaciones se envía en el momento y a través de sus teléfonos móviles a los responsables del archivo, que en tiempo real comprueban y comunican a los investigadores el resultado de sus pesquisas.
En definitiva, se ofrece una oportunidad única a nivel académico de aprender a través de la realidad virtual que proporcionan las nuevas tecnologías al tiempo que con la más tradicional pero no menos emocionante que representa el contacto real que ofrecen las viejas fuentes históricas.
El Archivo Municipal proporciona a los alumnos el material didáctico.
Para una información más completa y gráfica acceder a:
https://prezi.com/n2p7zme8x4qr/premios-acal-2016-burgos-de-puerta-a-puerta/