El Ministerio de Agricultura, adjudica la explotación del abastecimiento a la Mancomunidad de Campos de Muñó y de los colectores del Arroyo Fuentes y Río Ubierna
El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado la adjudicación del contrato para la explotación del “Abastecimiento a la Mancomunidad de “Campos de Muñó” y de los Colectores del Arroyo Fuentes y Río Ubierna, en Burgos, por 764.720 euros.
El contrato, que incluye el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras construidas, ha sido adjudicado a la UTE Vías y Construcciones, S.A.–Espina Obras Hidráulicas, S.A., con una duración de dos años, con dos posibles prórrogas de un año hasta un máximo de cuatro anualidades.
La explotación del abastecimiento a la “Mancomunidad de Campos de Muñó” entró en servicio el 1 de diciembre de 2012 y, desde entonces se han suministrado 2,3 millones de m3 de agua, con un promedio anual de 700.000 m3.
Las obras, ejecutadas por el Ministerio de Agricultura a través de Acuaes, consistieron en la construcción de una red de suministro de 212 km de longitud, desde el punto de conexión con el servicio municipal de la ciudad de Burgos, a 55 núcleos (37 municipios) de las provincias de Burgos y Palencia.
Los trabajos se completaron con la instalación de 20 depósitos nuevos con el fin de garantizar la
capacidad de suministro a dichos municipios. Posteriormente se ha incorporado al sistema el municipio palentino de Quintana del Puente, mediante la prolongación de la red mancomunada con la ejecución de un ramal de 9 kilómetros de longitud, que conecta con un nuevo depósito construido de 300 m3 de capacidad.
En relación a los colectores del Arroyo de las Fuentes y del río Ubierna, ambos en la provincia de Burgos, se encargan de recoger los vertidos de los municipios de Villalbilla y Villagonzalo Pedernales en el primero de ellos, y en el caso del Ubierna, aún en fase de construcción, a los municipios de Merindad del río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero, para transportarlos hasta Burgos, donde son tratados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales
(EDAR) de la ciudad, que se encuentra en fase de puesta en marcha desde el verano pasado.
El colector del Arroyo de las Fuentes tiene una longitud próxima a los 10 kilómetros y el del Ubierna cuanta con un colector principal de 17 kilómetros y varios ramales asociados con otros 18 kilómetros. Las actuaciones incluyen también aliviaderos para regular los vertidos unitarios de los diferentes núcleos, así como estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) que permiten conducir los vertidos hasta la EDAR de Burgos.