Cajaviva Caja Rural refuerza sus cifras, mejora su posición e incrementa su cuota de mercado
2016 es el año en que se puso en marcha el Plan Estratégico que, hasta 2018, determina la hoja de ruta que garantiza la Sostenibilidad de Cajaviva Caja Rural en el proceso de transformación bancaria. Bajo las directrices de este Plan Estratégico, y partiendo del contexto económico-financiero, Cajaviva Caja Rural afronta los principales retos a los que se enfrenta el sector en España: “las presiones sobre los márgenes financieros, la presión regulatoria y la presión del proceso de digitalización. Todo ello poniendo el foco en cumplir y reforzar el compromiso de la Caja con nuestros Clientes y Socios, con el Negocio y con las Personas que conforman nuestra cooperativa.” explicó el presidente de Cajaviva Caja Rural, Pedro García Romera.
El compromiso con los Clientes se aborda desde la mejora e implementación de nuevos modelos de Banca de Empresa y Banca de Particulares, así como el desarrollo de un Plan de Innovación Tecnológica, que impulsa el desarrollo y uso de los distintos canales de negocio (Telefonía Móvil, Internet, Cajeros, etc) sin perder las señas de identidad de nuestra Entidad, a través de la Red de Oficinas, con un tratamiento personalizado y el desarrollo de servicios y productos diseñados específicamente desde el profundo conocimiento del negocio en nuestro entorno y la cercanía al cliente.
El compromiso con el Negocio que garantice la sostenibilidad de Entidad en este proceso, se aborda desde la cultura de la prudencia y un exhaustivo control del riesgo, que le permite mantener unos niveles de liquidez excedentarios cifrados en 537 millones €, e inmunizar el balance frente al riesgo de tipo de interés, mejorando la calidad de su activo y rebajando la ratio de mora 2,2 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2015, situándola por debajo de la media del sector financiero.
Otro eje de ese compromiso con el negocio pasa por el fortalecimiento de la Solvencia de la Entidad que ha incrementado sus recursos propios totales con una ratio de capital total (fully loaded) que alcanza el 13,28% a cierre del año.
Según explicó el Director General de la Entidad, “el resultado del compromiso de la entidad con su entorno ha sido incrementar los saldos de los préstamos concedidos a nuestros clientes un 5,66% frente a la reducción de un -3,97% de los créditos a empresas y familias del sistema financiero español, y un -0,93% en Castilla y León”.
Todo ello se traduce en una mayor presencia en la región, donde se mantiene como referente en sus zonas de origen, Burgos y Segovia, y comienza a registrar notables crecimientos en zonas de expansión como Valladolid (+83,13%), Ávila (+22,42%), Palencia (+13,54%) y Cantabria (+6,94%).
Fruto de este modelo de negocio comprometido, responsable y transparente, es el crecimiento de los recursos gestionados por la entidad (+4,73% frente al año pasado), ha permitido aumentar su negocio gestionado de clientes en más de 679 millones € en los cuatro últimos años (+52%), lo cual refleja la gran confianza en Cajaviva Caja Rural.
Un éxito que se registra en todas las líneas de negocio, destacando tanto la captación de ahorro en balance, con un crecimiento del +1,79% respecto al año pasado, como en productos de desintermediación que en 2016 se incrementó en un 15,36%, siendo especialmente significativo el crecimiento del 20,92% en Seguros de vida-ahorro, o el 16,21% de los Fondos de Inversión, así como en instrumentos de renta fija y variable, que aumentó 12,67% y Fondos de Pensiones, que registraron un crecimiento del 8,29%.
El volumen total de negocio gestionado superó los 3.000 millones € y el beneficio alcanza la cifra de 5,1 millones €, (inferior a los 6,6 millones de 2015), tras hacer las oportunas provisiones con un criterio sumamente conservador, de cara a asumir las nuevas exigencias normativas y judiciales. Sin esta circunstancia los resultados de la entidad hubieran alcanzado un nuevo máximo histórico.
Como hecho relevante, también se destacó el inicio de la remodelación de los Servicios Centrales y la Oficina Principal de Burgos, para convertir las instalaciones en punta de lanza de la vanguardia del diseño, y tecnología, satisfaciendo los requerimientos más exigentes de los clientes que buscan un modelo de banca basado en la cercanía a las personas.
FONDO DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN Y FUNDACIONES:
Hay que destacar asimismo el retorno a la sociedad canalizado a través de las Fundaciones de la Entidad y la transmisión de los valores corporativos, pilar, hilo conductor y guía sobre la que pivota la forma de hacer banca de Cajaviva Caja Rural, reflejado en el lema “Valores por Encima del Valor”. Durante 2016 ha destinado más de un millón de euros a actividades relacionadas con la formación y promoción del cooperativismo, y a otros fines relacionados con la economía social, fomentando y enriqueciendo con sus aportaciones y programas, las actividades culturales y deportivas, el fomento de la investigación e innovación en campos como la salud o el sector agroalimentario, y en general al cumplimiento de su compromiso con desarrollo sostenible en el entorno de Cajaviva Caja Rural