LocalNoticiasProvincial

El Proyecto de Rehabilitación del Parque de Fuentes Blancas inicia su tercera fase

El Plan de Gestión del Cinturón Verde, que se aprobó a finales del año 2016, recoge la necesidad de actuar en la zona norte del Parque de Fuentes Blancas. La Comisión informativa de Sanidad y Medio Ambiente analizará mañana el contrato para llevar a cabo la fase III del “PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL PARQUE DE FUENTES BLANCAS”, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Carolina Blasco, tras la Junta de Gobierno celebrada hoy.

Para los años 2016-2019 están previstas dos tipos de actuaciones: 1) Cortas orientadas a eliminar aquellos pies enfermos o que incluyan algún riesgo para el resto de la masa o/y uso social y 2) Reparación y creación de pequeñas infraestructuras encaminadas a la educación y al ocio

Para ello se ha redactado el “PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL PARQUE DE FUENTES BLANCAS. FASE III” que se presentó en público el 13 de diciembre de 2017 en la reunión anual del pleno del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Burgos y se analizará en la Comisión informativa de Sanidad y Medio Ambiente que se celebra mañana 22 de diciembre de 2017.

El área objeto de actuación es un corredor de 2.240 metros de longitud, con una anchura variable, delimitada por la margen derecha del río Arlanzón (por el sur), y el canal de Castañares (por el norte), constituyendo un corredor verde a lo largo del río que requiere una estructuración conjunta. Esta bolsa de suelo contiene suelo urbano consolidado (el que más actuaciones requiere por su falta de mantenimiento) y suelo urbanizable y rústico (con protección de cauces).

La margen norte del Parque de Fuentes Blancas es una zona con un creciente uso público, como zona de expansión de la parte sur del Parque de Fuentes Blancas, que debe ser adecuadamente gestionado para conservar sus valores ecológicos y los servicios medioambientales que presta (el Parque de Fuentes Blancas es uno de los elementos más importantes del Cinturón Verde), creando al mismo tiempo las infraestructuras de recreo suficientes para su disfrute.

Las obras incluidas en el proyecto, para alcanzar estos objetivos tienen un presupuesto de 692.899,58 €. y contemplan las siguientes labores:
1. Revisión del estado de conservación del arbolado del Parque y propuesta de apeos y/o podas de seguridad.
2. Reposición y mejora de la masa forestal.
3. Modelado mecánico del suelo en donde presente alteraciones y refuerzo del estrato herbáceo.
4. Acondicionamiento de un paseo junto al Canal de Castañares, desde el Bulevar hasta el Molino de Albergues.
5. Acondicionamiento y refuerzo de firme del camino peatonal y construcción de carril bici entre el Bulevar y el puente de la Ventilla.
6. Apoyo a la regeneración natural y a la diversificación ecológica de la masa para su adaptación al cambio climático
7. Renovación y mejora del mobiliario urbano.
8. Mejora del camino perimetral del humedal.
9. Reconexión del humedal del Fuentes Blancas con el río Arlanzón.
10. Mejora de la conectividad peatonal de tipo transversal norte-sur del conjunto del Parque de Fuentes Blancas.

Este documento es suficiente para iniciar su tramitación administrativa (consultas a CHD, etc.). En caso de no necesitar modificaciones técnicas o legislativas, su ejecución podría licitarse en cuanto se disponga de financiación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba