La Fundación Caja de Burgos propicia la creación de 10 nuevas empresas y 23 puestos de trabajo en 2017 a través de su programa Emprendedores
La Fundación Caja de Burgos ha propiciado durante 2017 la creación de 10 nuevas empresas, que han generado 23 puestos de trabajo directos, a través de su programa Emprendedores, puesto en marcha en marzo de 2013 con el objetivo de apoyar, en el ámbito de Burgos y su provincia, tanto el nacimiento de empresas innovadoras como el desarrollo de nuevos proyectos de crecimiento y/o consolidación en firmas ya existentes.
Por otra parte, en 2017 se incorporaron al programa 40 emprendedores de los 62 proyectos analizados, el doble que en el ejercicio anterior, consolidando el funcionamiento de la iniciativa en su quinto año de existencia.
Además, la Fundación Caja de Burgos ha seguido prestando apoyo durante 2017 a 13 empresas creadas en ediciones anteriores a través de tutorías en las que se ha analizado la evolución de las principales magnitudes y posibles desviaciones y sus causas, se han identificado nuevas oportunidades y se han mejorado los procesos productivos, entre otras acciones.
El presupuesto destinado para este programa en 2018 asciende a 240.000 euros, con una bolsa de financiación de 50.000 euros para financiar las mejores empresas creadas dentro del programa y el resto destinado a tutorizaciones y realización de prototipos.
El objetivo de la fundación es llegar cada vez a más emprendedores y para ello ha extendido su apoyo hasta la comunicación. En este sentido, se ha intensificado la actividad en los perfiles específicos del programa Emprendedores en Facebook, Linkedin y Twitter y el hastag #innovamosBurgos y se ha renovado la web con un blog específico con noticias, entrevistas a emprendedores y reportajes de interés para personas interesadas en emprender.
De la idea a la empresa. Emprendedores pretende ayudar a transformar una idea de negocio en una actividad empresarial, consolidar las empresas de reciente creación con nuevos proyectos de crecimiento y contribuir al desarrollo de valores y capacidades empresariales, al desarrollo económico local y provincial y a la diversificación de su tejido empresarial.
El programa va dirigido específicamente a emprendedores que quieran transformar una idea en una oportunidad empresarial o pequeñas empresas (no consolidadas) con proyectos de expansión y crecimiento para desarrollar proyectos innovadores en Burgos y provincia (entendida la innovación en su sentido más amplio: innovación en producto, innovación en proceso, innovación de organización, innovación en la comercialización…).
Emprendedores ofrece una valoración y en su caso reorientación de la idea de negocio/proyecto; asesoramiento en el desarrollo del plan de empresa con tutores y expertos del mundo empresarial; aseguramiento de la viabilidad del proyecto; y asistencia en la creación de empresas y en su consolidación.
Valores diferenciales. El programa Emprendedores se diferencia de otras actuaciones del apoyo a las nuevas empresas por una serie de características que lo distinguen.
La primera es la referida al equipo técnico: los proyectos son tutelados por un grupo de profesionales del mundo empresarial y expertos tecnólogos, desde la maduración de la idea de negocio hasta su creación, puesta en marcha y consolidación.
En segundo lugar, Emprendedores asegura la viabilidad de los proyectos siguiendo paso a paso su evolución, aportando recursos para la realización de prototipos, pre-series, estudios de mercado, etc., que reducen su riesgo de fracaso.
El tercer gran valor diferencial del proyecto es el apoyo a las empresas creadas durante los 12 primeros meses de su actividad lo que incide en una mayor probabilidad de supervivencia de las mismas.
Además, Emprendedores asume todos los costes de las tutorías y sufraga una gran parte del coste de los estudios de mercado y prototipos, e invierte en las mejores iniciativas y participa en la búsqueda de financiación complementaria.
El programa ha apoyado, entre otras, a las siguientes empresas:
KeRico. Aplicación web móvil que mejora la experiencia de los comensales en el proceso de decisión sobre qué y dónde comer. Incorpora un explorador de platos, carta online y menús diarios con toda la información necesaria para todo tipo de consumidores. Para los hosteleros ofrece un escaparate donde promocionar sus productos, un sistema de pedidos y reservas y una gestión total de su perfil.
Dettur. www.dettur.com es una plataforma de oficinas virtuales de turismo enfocadas al mundo rural que conecta el turismo rural con las nuevas tecnologías creando un portal de información completa y actualizada de cada municipio adherido. Incluye una galería de imágenes, calendario de eventos, puntos de interés turístico y todos los establecimientos del sector geolocalizados. Su punto más fuerte es la creación de destinos turísticos inteligentes interconectando municipios cercanos de una misma comarca para ofrecer una información más completa al visitante incluso antes de iniciar el viaje.
Milofertas. Es una plataforma que ofrece a las empresas publicitarse localmente obteniendo estadísticas sobre el éxito de sus ofertas. La categorización y ubicación en mapa que ofrece permite que el negocio sea más visible a golpe de click.
Jamones el Pelayo. Tienda en Burgos (calle Jesús María Ordoño) para comercializar los jamones, cecinas y otros embutidos elaborados al estilo tradicional en la Sierra de la Demanda (en el obrador y secadero propio ubicado en Salas de los Infantes), ahumados al natural con madera de roble. Este comercio pretende potenciar el crecimiento de la empresa y servir de plataforma para el lanzamiento al mercado de productos innovadores. La oferta se completará con una cuidada selección de otro tipo de productos de calidad, como quesos, conservas, vinos, etc.
Reino de Castilla. Destilería para la producción artesanal de aguardientes y licores con cerezas y manzanas del Valle de Caderechas y con hierbas del Páramo de Burgos. El valor añadido se basa en la combinación de los conocimientos en destilación de Víctor Aguirre y la calidad de los productos de las tierras de Castilla.
DiO2. Es un centro de formación online-en, especializado en el ámbito científico-técnico que aúna lo mejor de la enseñanza presencial y lo mejor de la online: el contacto cercano y directo entre alumno y profesor, que le enseña y sigue de manera continuada, y la flexibilidad de la comunicación por internet, que elimina la barrera de la distancia. DiO2 surge como respuesta a la necesidad existente en el mercado de personas que fundamentalmente no tienen enseñanzas de calidad de asignaturas científico-técnicas en su entorno y/o que para hacerlo precisan tener que desplazarse a otras poblaciones o núcleos urbanos.
Otros Programas de Apoyo al Mundo Empresarial. Junto a Emprendedores, la Fundación Caja de Burgos ha consolidado su línea estratégica de apoyo al mundo empresarial con el refuerzo de sus programas, relacionados con el crecimiento y emprendimiento innovador, por un lado, y con el diálogo de las empresas con toda la sociedad, por el otro.
El primero de ellos es el programa Crecer, que nace con el objetivo de apoyar a las pequeñas empresas de Burgos con potencial de crecimiento para que alcancen una mayor escala y lleguen a ser empresas de tamaño mediano. La iniciativa se dirige a pequeñas empresas proactivas, con plantillas de entre 30 y 80 trabajadores y menos de 10 millones de euros de cifra de negocio o de balance, con potencial de crecimiento y ubicadas en la provincia de Burgos.
Crecer ofrece asesoramiento en la definición, implantación y seguimiento de un plan estratégico, así como acompañamiento y experiencia en la ejecución de los planes de acción a desarrollar y la posibilidad de cofinanciar los planes de acción de las empresas participantes a través de una línea de préstamos participativos.
Programa pionero y único debido al tipo de empresas al que se presta servicio y al prestigio de los colaboradores, Crecer funciona a través de una convocatoria abierta a lo largo del año en la que se seleccionarán las empresas con mayor potencial. El objetivo concreto que se ha marcado la Fundación Caja de Burgos para 2018 es el apoyo al crecimiento de cuatro empresas burgalesas con un presupuesto de 454.000 euros, de los cuales 300.000 euros están destinados a financiación.
Otra de las iniciativas es foroBurgos Empresa y sociedad, cuya próxima edición se celebrará el próximo 4 de octubre en Cultural Cordón. El objetivo de esta iniciativa es establecer un diálogo entre empresa y sociedad con el fin de aprovechar las oportunidades que se generan de esta relación, transferir conocimiento y, por tanto, impulsar el espíritu emprendedor y el desarrollo económico y social de la provincia burgalesa.
El tema central de la jornada ha sido seleccionado por un nutrido grupo de representantes del empresariado burgalés mediante un proceso de inteligencia colectiva de modo que se garantice la adecuación de los contenidos a sus inquietudes.
Por otra parte, la Fundación ha constituido una SCR Pyme (sociedad de capital riesgo), bajo la denominación Asocia Inversión, para financiar el capital de medianas empresas de Castilla y León a través de la que pretendemos invertir 7,3 millones de euros en 4 años.
Además, en 2018 comenzarán también las obras de La Locomotora, una de las iniciativas más ambiciosas de la Fundación Caja de Burgos, que ha conseguido reunir en un solo proyecto la vocación empresarial histórica de Caja de Burgos, la revalorización de un edificio singular del patrimonio industrial de la ciudad y la apuesta inequívoca por el emprendimiento, el talento y la innovación.