Cajaviva Caja Rural cierra 2017 en el mejor ejercicio desde su constitución en 2012
Un significativo aumento de su cuota de mercado, así como el crecimiento muy por encima de la media del sector en créditos y en volumen de negocio, justifican las cifras históricas de beneficio y solvencia registradas por la Entidad en 2017.
Al buen desempeño de la cooperativa de crédito, se suma la puesta en marcha de un Mecanismo Institucional de Protección que consolida la independencia en la gestión de cada una de las Cajas Rurales del Grupo.
Cajaviva Caja Rural ha sumado en 2017, registros históricos en distintas áreas de su actividad que han permitido el crecimiento de la cooperativa de crédito, y el reforzamiento del modelo de banca federada del Grupo Caja Rural.
La Asamblea General ha aprobado de forma unánime los acuerdos y resultados generados en 2017. Un año calificado de Histórico por el Consejo de la Entidad.
Entre otros datos hay que subrayar la cifra de crecimiento del saldo de préstamos en el balance de la Entidad burgalesa otorgados a empresas, familias y explotaciones agrarias, que se ha incrementado un 4% frente a la caída de un 2,5 % del sector en España, cifra aún más dramática en la región donde la reducción de la cifra de créditos vivos supera el -6,1%. El crecimiento del volumen de préstamos concedidos por Cajaviva tiene entre otras causas, que la cooperativa de crédito ha tramitado más la mitad del total de los préstamos solicitados en Burgos, con el aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) como una de las medidas para paliar los efectos de la sequía y las heladas en las explotaciones agrarias (52%). Asimismo continuó su apoyo a la empresa, al formalizar uno de cada dos préstamos al emprendimiento que, en Burgos, cuentan la garantía de la sociedad de garantía recíproca, Iberaval (el 43%)
Otro dato a destacar en 2017 son las cifras de ahorro captado. Mientras la media del sector refleja una caída del 2,55% en depósitos de balance, la Entidad burgalesa, captó 175 millones más de ahorro bajo su gestión, superando en un 9% los datos registrados el pasado ejercicio, y que a lo largo de los últimos cinco años suman un crecimiento de 770 millones. Estos números son la constatación de la confianza creciente de la sociedad en Cajaviva, elegida por los ahorradores para asegurar su futuro financiero; y un reflejo de su apuesta por la banca de cercanía, conjugada con la multicanalidad y las nuevas tecnologías, implementando recursos que ofrecen una banca digital rápida y sencilla, ya que Cajaviva entiende los canales alternativos (teléfono móvil, internet y cajeros) como un complemento a la red de oficinas, no su sustituto. Todo ello facilita la transaccionalidad de clientes las 24 horas del día, y permite a los profesionales en las oficinas prestar una atención cercana y centrada en aquella operativa financiera de mayor valor añadido.
Estos registros señalan 2017 como un año histórico en el negocio de Cajaviva, que ha ganado cuota de mercado, alcanzando 3.264 millones de euros de negocio bajo gestión, una cifra record que supone un crecimiento del 7,05%.
Además en el pasado ejercicio, se incrementó significativamente la Solvencia de la entidad, que alcanzó una ratio record del 13,66% (“phased in”), así como un 13,74% de capital “Fully Loaded”, muy por encima de los mínimos exigidos por la regulación.
Todo ello tiene su reflejo en los resultados, Cajaviva obtuvo un beneficio antes de impuestos y FEP de 12,3 millones de € (+141,09%). Una cifra record sustentada en la magnífica evolución del negocio que reflejan los datos descritos y la puesta en marcha de un Mecanismo Institucional de Protección (M.I.P.), según las directrices normativas europeas y de acuerdo con las autoridades españolas que contribuye a preservar la estabilidad financiera de sus miembros individualmente y en su conjunto, así como la independencia de cada Caja Rural dentro de la Asociación Española de Cajas Rurales.
El modelo de negocio de la banca cooperativa, que en España representa la Asociación Española de Cajas Rurales, permiten a Cajaviva Caja Rural conjugar las ventajas competitivas asociadas a la flexibilidad y cercanía a socios y clientes, con la fortaleza de pertenecer a un Grupo formado por 29 Cajas Rurales, con unos activos totales de 60.272 millones €, 2.358 oficinas y 8.390 empleados.
Esta pertenencia al Grupo Caja Rural, se revalorizaba en 2017, con la creación de un M.I.P. que supone el mayor hito en su historia desde la creación en 1.989, de la Asociación Española de Cajas Rurales (A.E.C.R.). El fin del M.I.P. es contribuir a preservar la estabilidad financiera de sus miembros individualmente y en su conjunto, para ello y entre otros acuerdos establece la creación de un Fondo de Solidaridad, generado por las aportaciones de las Cajas Rurales y dotado de un patrimonio separado, cuyo objetivo el apoyo mutuo y la consecución de unos exigentes estándares de liquidez y solvencia.
Este mecanismo refuerza el modelo de Banca Cooperativa y permite a Cajaviva, seguir actuando de forma independiente en la toma de sus decisiones, y por tanto, no consolidar balances ni mutualizar resultados, con la ventaja de seguir perteneciendo a un grupo aún más fuerte, y con un mayor grado solidaridad y dotado de un mejor marco de gobernanza.
La Asamblea de Cajaviva Caja Rural ha votado unánimemente el respaldo a la puesta en marcha de este mecanismo, así como la gestión y las cuentas anuales de 2017. El máximo órgano de la Entidad, renovó asimismo la confianza en los cargos del Secretario del Consejo Rector, D. Jesús María Hontoria Ramos, y en los vocales D. Miguel Ángel Terradillos García, D. Andrés Cabezón Ribas y D. José Antonio Herguedas Hernanz, nombrando nuevo Vicepresidente 1º a D. Ángel Luis Llorente de Frutos, y designando nuevos vocales a D. Javier Gómez Corcuera y Dña. Eva M. Gómez Arribas. La Entidad agradeció a los consejeros salientes, D. Félix Moracho Fuertes y D. Teófilo Ruiz de Arcaute su abnegada y desinteresada labor durante los últimos años, haciéndoles entrega de la Espiga de oro de la Entidad